la desigualdad en rio de janeiro

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
ESCOBAR, ARTURO. La problematización de la pobreza: La fábula de los tres mundos y el desarrollo. En la inversión del tercer mundo (47-100 capitulo II) Caracas (2007).
La definición de la pobreza yde desarrollo ha sido un tema muy controversial, sin embargo en el capítulo II del libro “la problematización de la pobreza” de Arturo Escobar se va a analizar el concepto que le dieron los paísesdesarrollados al “desarrollo”. Esta definición nace después de la segunda querrá mundial, para generar un modelo de desarrollo y a su vez un discurso del mismo. Este modelo ha sido adoptado por lospaíses “del tercer mundo” ya que han sido persuadidos por el discurso de los países desarrollados para seguir sus mismos pasos hacia el progreso. Aunque esto ocurre sin saber que pueden estar siendomanipulados para el beneficio de estos países desarrollados.
En su parte inicial, el autor nos muestra cómo los países superiores crearon el concepto de “desarrollo” después de la segunda guerramundial, con el fin beneficiarse de los países que ellos denominaron “subdesarrollados”. Esto lo logran con la táctica de hacerles adoptar la idea de pobreza a estos países que los consideran así, loanterior, para que los países desarrollados puedan ofrecerles una ayuda en su camino al progreso. A pesar de que su causa primera sea la de aprovechar las materias que carecen y así poder impulsar sucrecimiento, ya que este ve limitado por el déficit de recursos.
En la segunda parte de este trabajo se muestra el contexto histórico en el cual surge la idea de “desarrollo” por parte de los países“superiores”, como es el caso de Estados Unidos y Europa. También se analizaron algunos sucesos que permitieron el avance de las ideologías capitalistas, como lo es el hecho de clasificar a lospaíses en tres clases. El primer mundo “el más desarrollado”, el segundo, y el tercero o el “menos desarrollado” .
Después el autor señala el discurso del desarrollo, el cual se basa en la idea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Río de Janeiro
  • Por que Rio de Janeiro
  • Rio de janeiro
  • Rio de Janeiro
  • Rio de janeiro
  • Rio de Janeiro
  • Rio de Janeiro
  • RIO DE JANEIRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS