La desigualdad social en marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clases sociales

Marx planteo, que la historia no ha sido más que una historia de la lucha de clases, y que solo se trata de la dominaron social y política de las clases sociales, pero para que laclase social sea reconocida como tal, debe cumplir con dos requisitos: uno económico y otro psicológico.
Económico:
La posición de las personas en el sistema de producción social y la relación conlos medios de producción. Tratándose de propietarios y no propietarios de los medios de producción.
Esto nos proporcionaría un nuevo conjunto de individuos que ocuparían una misma posición objetiva.La sociedad se divide cada vez más en dos grandes clases enfrentadas directamente: la burguesía y los proletarios
El desarrollo del proletario industrial esta condicionado por el desarrollo de laburguesía industrial.
Para evitar la separación entre los intereses de cada uno y los de todos, se construye el Estado, con carácter independiente
Todas las luchas en el seno del estado; las dearistocracia, monarquía, democracia… etc. son luchas entre clases, y los nombres solo sirven para tapar los verdaderos motivos de lucha. Los proletarios para poder existir como individuas deben derrocaral estado.
A medida que se va desarrollando la burguesía, también se va desarrollando el proletariado, conocida como la clase trabajadora, los obreros que se venden a si mismos como cualquier otroarticulo comercial.
La división de clases seguirá en pie si no se forma una clase que se base en los intereses de toda la sociedad y también se debe borrar toda dominación de una clase sobre otra.Psicológico:
Los miembros se encuentran unidos por el reconocimiento de sus intereses comunes y de aquellos antagónicos a su clase social. Debe existir conciencia subjetiva.
Los individuos que estánaislados constituyen una clase la cual debe sostener una lucha común con otra clase.
La clase logra una existencia independiente por encima de los individuos, de modo tal que estos hallan sus...
tracking img