La desigualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La desigualdad de ingreso ha existido en un amplio rango de sociedades y períodos históricos. Su naturaleza, causa e importancia están abiertas a debate. Lo cual es causada por: problemas de salud mental y drogas,1 menores niveles salud física y menor esperanza de vida,2peores rendimientos académicos3 y mayores índices de embarazos juveniles no deseados.4 En esos casos también se comprobó que noes el nivel de renta sino la desigualdad económica el factor explicativo principal. La desigualdad de ingreso o desigualdad económica o desigualdad en los ingresos comprende todas las disparidades en la distribución debienes e ingresos económicos. El término se refiere normalmente a la desigualdad entre individuos y grupos al interior de una sociedad, pero también se puede referir a la desigualdadentre países.
El ingreso generado en la producción es gastado en alguno de estos dos tipos de bienes, puesto que el ingreso es pagado a los hogares y estos solo gastan en bienes de consumo, las empresas que son las que compran los bienes de capital (inversión) también son una parte del ingreso, la parte no gastada de los hogares o consumida se convierte en ahorro que debería ir al sistemafinanciero. La inversión es la que genera un aumento futuro en la producción y esta es solo posible sobre la base de la abstinencia en consumir de los hogares, quienes de esta forma a través del ahorro hacen posible dichas inversiones. La figura muestra un balance macroeconómico, en el cual la demanda de inversión se balancea con los ahorros.
Si el ingreso está equitativamente distribuido la curva deLorenz es una línea de 45º que parte del origen. La medida en que la curva de Lorenz se aleja de la recta de 45º indica el grado de desigualdad. Como se puede observar la distribución del ingreso entre los países es más desigual que la distribución del ingreso entre las familias de Estados Unidos. El 40% de la población mundial vive en países cuyos ingresos representan el 55% del ingreso mundialtotal. La curva de Lorenz indica solamente el grado de desigualdad de los ingresos promedio entre los países, pero no revela la desigualdad dentro de los países.
El crecimiento económico es la sumatoria de mucha variables macroeconómicas que convergen para producir un efecto de estabilidad, bienestar y desarrollo para la sociedad que disfruta del mismo. Puedo añadir que la unión de mucho trabajo,inversión, producción, empleo y consumo contribuye al desarrollo económico y por ende al bienestar.
La historia de la sociedad capitalista es la historia de la desigualdad. Un sistema socioeconómico basado en la escisión a la hora de disponer de los derechos elementales de apropiación y de los recursos que permiten producir los medios de satisfacción trae necesariamente como consecuencia eldisfrute desigual y la diferencia permanente a la hora de hacer frente a la necesi¬dad. Tanto es así, que la dicotomía igualdad/desigualdad y el discurso social que necesariamente genera forma parte consustancial del discurso global acerca del propio sistema capitalista. El análisis de la desigualdad ha permitido comprobar que ésta no es el resultado exclusivo de la condición individual sino, por elcontrario, que era la consecuencia de la escisión grupal y de la conformación de la sociedad en dinámicas estancas, pues está directamente originada por la distribución desigual del ingreso y la riqueza que es consustancial a la economía de mercado capitalista.
e) La desigualdad típica de la sociedad capitalista se ha caracterizado también porque sus consecuencias de frustración relativa, deinsatisfacción absoluta o en términos comparativos, no afectan solamente al individuo sino que son generalizables y propias del colectivo social del que cada individuo se siente parte.
Obviamente América Latina todavía enfrenta retos muy significativos. Quizás el más apremiante es como acelerar aun más la tasa de crecimiento económico con estabilidad. No deja de ser notorio que en el 2004, año en...
tracking img