La desiguldad en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La desigualdad en la calidad de la educación primaria.

Desde hace tres sexsenios atrás la educación básica a sido una de las problemáticas que mayor estudio ha tenido debido a las carencias que existen en México, muchos son los factores por los cuales el aprendizaje y comprensión en materias como español y matemáticas no sean cubiertos en su totalidad, ocasionando severos retrasos en la niñezy consigo en el desarrollo del país.

Los programas para la modernización educativa han sido varios, como modificar la reforma del artículo tercero constitucional para poder ampliar ha nivel secundaria como educación obligatoria, u ofrecer a todos los niños mexicanos educación primaria de calidad así también asegurar su permanencia en las aulas el tiempo necesario para la finalización delcurso.

Esto debe ir mas haya de modificar, de ofrecer o de proponer, ya que las cifras de eficiencia en la educación son severamente alarmantes; a nivel nacional solo el 55% de los estudiantes de primaria logra terminar este nivel educativo, 18 de cada 100 niños reprueba el primer grado de primaria, provocando que 700 mil niños dejen la escuela primaria. Estas cifras son sin considerar ladispersión poblacional que posee el país.

Son cuatro los factores que afectan la calidad en la educación primaria:

1) Características en la demanda de la educación.

2) Características de la oferta educativa.

3) La calidad de la escuela.

4) La administración escolar.

Se realizo un estudio que tiene como objetivos evaluar la calidad en la educación primaria, el avance ydesarrollo de los instrumentos para la medición del aprendizaje, la elaboración de hipótesis que expliquen las causas de los diferentes logros de aprendizaje y comparar sus resultados con la intención de formular una hipótesis más concisa.

El estudio fue realizado en el estado de Puebla debido a que sus indicadores educativos están ligeramente bajos al promedio nacional. Enfatizaron su estudio en 5zonas poblacionales:

▪ Zona urbana de clase media.
▪ Zona urbana marginal.
▪ Zona rural desarrollada.
▪ Zona rural marginal.
▪ Zona indígena.

Donde entrevistaron tanto a gente que vive y conoce a la comunidad como al personal académico que se encuentra en las cuales así también a sus alumnos.

Como será lógico saber las zonas urbanas son menos afectadas por ladispersión poblacional o por la infraestructura existente, por lo cual cuentan con la totalidad de sus maestros en los diferentes grados educativos, una buena infraestructura como materiales que ayuden a la enseñanza y comprensión de los alumnos de primaria y mayores apoyos educativos externos a la escuela como serian Bibliotecas, Hemerotecas o lugares donde la tecnología logre extender el campo deaprendizaje, como aulas de computo.

A pesar de contar con lo que seria una gran ayuda en los métodos de aprendizaje, los niños se ven afectados por la lejanía de los padres, ocasionando la falta de atención y apoyo que los niños de nivel primaria necesitan para una formación optima, no solo la escuela y los maestros son encargados de la educación primordial que recibe un niño, sino que los padresde familia deben de atender esa responsabilidad de enseñanza a los infantes en equipo con los maestros.

Caso contrario, los problemas en calidad de educación por parte de las zonas rurales no son la falta de atención o la lejanía de los padres a con los hijos, en estas zonas lo que falta para una buena calidad en el aprendizaje es que no cuentan con la infraestructura, materiales y maestros quesean necesarios o eficientes.

Sin embargo con estas carencias que cuentan las escuelas en zonas rurales los promedios de aprendizaje tanto en las materias de español y matemáticas no están lejanos a los resultados obtenidos por niños de zonas urbanas.

La calidad en la educación primaria es un tema que debe considerarse serio, no debe de ser permitido que las escuelas no cumplan con los...
tracking img