La desinformacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Por desinformación entiendo una distorsión de la información: Dar noticias falseadas que inducen a engaño al que las escucha." Sostiene Giovanni Sartori.

------------

El concepto de desinformación

La palabra es contemporánea, pero la práctica de la desinformación, entendida como difusión de noticias falsas para crear confusión al enemigo, es mucho más antigua.
La desinformación tieneuna intención manipuladora, sin embargo, a medida que la palabra comienza a ser de uso universal, su significado y su ámbito se amplían también.
Y así se incluyen ya no sólo las noticias falsas, sino las engañosas o deformadas, o el propio silencio de algunas noticias.
José Luis Martínez Albertos, Manuel Jiménez de Parga, Alejandro Muñoz Alonso y María Fraguas de Pablo4 han abordado el conceptode desinformación, siendo postura común en todos ellos el objetivo manipulador. Como síntesis de estas acepciones, la propuesta de añadido de Martínez Albertos a la definición de la R. A. E. (Real Academia Española), con lo que desinformación será; dar información técnicamente correcta, pero intencionalmente manipulada, al servicio de ciertos fines.
Sin poner en duda esa característica,fundamental para esos autores, es necesario extender el campo de la desinformación más allá de la intención de la fuente y enfocarla, tanto en su origen como en su meta, desde el receptor de la información.
Algunos expertos objetan que el binomio información-desinformación es
demasiado simple, pero lo que aquí se propone es —precisamente desde la perspectiva del derecho a la información a que tienederecho el receptor—clasificar el material informativo.
Este nuevo concepto de desinformación englobará, pues, como veremos,
diversas situaciones en que la información no está garantizada como tal. Varias circunstancias llevaron a esta propuesta5. En primer lugar, el significado que se le ha ido dando a la palabra en los medios, tanto por periodistas como políticos o ciudadanos. Las palabras, que sonpatrimonio de una comunidad, no mantienen inalterables sus significaciones, sino que se modifican y evolucíonan, en función del contenido que le dan los hablantes. Y sea por economía del lenguaje, por pobreza del léxico, o por otras causas, el hecho es que, en el significado de la desinformación se ha producido una modificación de contenido por parte de los medios de comunicación y de losreceptores de la informacion.

Definición actual de la desinformación

Actualmente se entiende por desinformación a toda situación en la que al receptor no se le permite el ejercicio pleno del derecho a la información.
Esta amplísima acepción implica que lo importante es el resultado, y éste es que la información o es parcial o no es rigurosa o, sencillamente, no se da tal información.
Enconsecuencia, frente a la visión clásica de la manipulación de la fuente en la desinformación, aquí se consideran situaciones de desinformación desde la fuente, el periodista-intermediario, el medio-emisor, o de su interrelación. Y se advierte que se hacen posibles por incumplimiento de las normas lingiiisticas y/o profesionales. Son, pues, acontecimientos potenciales de desinformación aquellos que losperiodistas, como garantes del derecho a la información, no pueden presenciar personalmente, o en los que no tienen acceso a todas las fuentes que consideren necesarias, o en los que no cumplen rigurosamente las normas profesionales.
En sentido positivo, se considera desinformación a la situación en la que, por incumplimiento de las normas lingúísticas y/o profesionales, el destinatario de lainformación recibe un producto informativo incorrecto a consecuencia del silencio, la intencionalidad o el error de la fuente, del periodista o del emisor, o de su interrelación.
En lenguaje de consumo, esta definición vendría a plantear que el producto informativo no ha superado los controles de calidad, pero que de ello no se advierte al público.

Como alternativas dentro de ese amplio concepto de...
tracking img