la desintegracion de los imperios coloniales

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
LA DESINTEGRACION DE LOS
IMPERIOS COLONIALES

EUROPA OCCIDENTAL SE EXTIENDE POR TODO EL PLANETA
Las grandes potencias europeas se adueñaron del resto de continentes por un proceso decolonizacion que se inicio en el siglo XVI. Pero no fue sino hasta el siglo XIX, despues de la independecia de los paises americanos, que los paises europeos con mayor desarrollo capitalistaextendieron su domino sobre los paises de Africa, Asia y Oceania. La Revolucion industrial se habia consolidado en Europa occidental y a esta le parecion necesario extenderse territorialmente por todo elplaneta, para asegurar su hegomonia politica y economica. El politico frances Jules Ferey los expreso claramente, en 1890:
“La politica colonial es hija de la politica industrial. El sistema… es como unamaquina de vapor si vavula de seguridad, si no tiene como correctivo auxiliar una sena y seria politica colonial”.
En esta epoca privaban los factores economicos; la competencia cada vez mayor delos paises indusdtrializados y la necesidad de obtener materias primas precios bajos. Todo ello justificado por una supuesta superioridad de la “raza blanca”, de los europeos sobre las poblacionesnativas. Contribuyo a esta ideologia una iterpretacion de las teorias de Darwin sobre la selección natural y su proyeccion hacia la vida humana en la sociedad; de la misma forma como en el mndo naturalsobrevivian los mas capaces asimismo las naciones fuertes debian de predominar y reemplazar a las mas debiles, a las inferiores.
Fue asi como, en los ultimos treinta años del siglo XIX, mas de 100millones de km2 y una 150 millones de personas pasaron a depender de una u otra forma de los paises europeos, especialmente de Francia, Gran Bretaña, Alemania, Beligica, Holanda e italia; tambien, deEspaña y Portugal, aunque de forma marginal. Estos paises se expandieron hacia Africa y el Extremo Oriente; Rusia lo hizo hacia el interior de Siberia, los paises caucasicos y centroasiaticos. Con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperios coloniales
  • imperios coloniales
  • Imperios coloniales
  • Imperios Coloniales
  • Imperios Coloniales
  • Tras la desintegracion del Imperio Carolingio
  • La Desintegración De La Economía Colonial.
  • imperio colonial belga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS