La desintegracion famliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1. DESINTEGRACION FAMILIAR EN EL AREA URBANA DEL MUNICIPIO DE JACALTENANGO
2.1.1 DESINTEGRACION FAMILIAR:
La unión familiar es la cohesión que existe entre los miembros de una familia. Para mantener una familia unida se requiere que las necesidades físicas y afectivas de sus integrantes sean satisfechas.
Cuando un núcleo familiar no se mantiene unido se dice que hay desintegración familiar.La desintegración familiar causa dolor a todos los miembros por que interrumpe la estrecha relación entre ellos. Muchas causas pueden provocarla, pero las que más se mencionan son las siguientes:
2.1.2. FORMAS DE DESINTEGRACION FAMILIAR:
2.1.3. EL DIVORCIO:
El divorcio es la disolución del matrimonio. Es una solución al problema de la infidelidad conyugal y un cúmulo de insatisfacciones, aveces arrastradas por largos años y no necesariamente le da la felicidad a la persona que lo recurre. El procedimiento para el mismo, debe considerar a todo momento a las partes envueltas como una familia en dificultad que necesita ayuda. Pero debe entenderse que el divorcio no es el problema, sino el resultado que puede radicar con uno u ambos.
En la mayoría de los países occidentales, elmatrimonio es una unión entre dos o más personas con un reconocimiento social, cultural y jurídico, que tiene por fin proporcionar un marco de protección mutua o de protección de la descendencia y que conlleva deberes y derechos.
El divorcio está muy reglamentado en muchos países occidentales considerados modernos y las leyes tienden a dar protección a la mujer y los hijos nacidos en el vínculodisuelto.
En ocasiones más bien frecuentes, los cónyuges (o uno de ellos) pueden desear deshacer el vínculo matrimonial, lo cual se lleva a cabo, si en la legislación está permitido, a través de la figura legal del divorcio.
En algunos ordenamientos jurídicos o religiosos el divorcio no está permitido, entendiendo que el matrimonio no puede disolverse por la mera voluntad de las partes.
Hasta no hacemuchas décadas, específicamente antes de la década del 1980, en países con hegemonía católica los divorciados eran estigmatizados por la sociedad. Esto terminó cuando la iglesia católica reconoció el estado de divorcio.
2.1.4. CAUSAS DEL DIVORCIO:
Las causas del rompimiento matrimonial, que están en el Código civil de Puerto Rico, son las siguientes: la primera es por la muerte de uno de losconyugues, la segunda, si el matrimonio se declara nulo y la última por el divorcio legalmente obtenido y también si existe agresión hacia la pareja. Se obtiene el divorcio si hay adulterio, si uno de los conyugues es condenado por un delito grave, por embriaguez habitual o uso constante morfina o cualquier otro narcótico. Trato cruel o injurias graves, abandono por un término mayor de un año,impotencia absoluta perpetua e incurable sobrevenida después del matrimonio. El conato del marido o de la mujer para corromper a sus hijos o prostituir a sus hijos, la propuesta del marido para prostituir a su mujer, la separación de ambos cónyuges por un periodo de tiempo sin interrupciones de más de dos años y la locura incurable de los conyugues sobrevenida después del matrimonio, por un periodo demás de siete años, cuando impida gravemente la convivencia espiritual.
Un factor que ha ayudado a cambiar la familia tradicional y cause tensiones y conflictos familiar es el cambio de los roles dentro del matrimonio donde el papel de la mujer dentro de la familia ha cambiado gracias a las oportunidades de educación y empleo y eso implica que intelectualmente y económicamente están al nivel delhombre. Esa igualdad ha sido una de las causas por las cuales el divorcio a aumentado en términos absolutos.
Según la legislación de cada país, es causa de divorcio el mutuo disenso; la bigamia, la enfermedad física o mental, que ponga en riesgo la vida del otro cónyuge; la violación de los deberes inherentes al matrimonio; abandono malicioso; etc.

Causas bastante más raras pero a veces no...
tracking img