La desmoralizacion de la economia como foco de inestabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DESMORALIZACION DE LA ECONOMIA COMO FOCO DE INESTABILIDAD SOCIAL
INTRODUCCION

En las condiciones actuales, la actividad económica desempeña un papel fundamental dentro de la sociedad, ya que con las nuevas tendencias mundiales como la globalización, el incremento de la productividad y el consumismo se le entrega mas preponderancia a la economía como aspecto fundamental dentro de lasociedad; pasando de ser una simple actividad para proveer bienes necesarios para la supervivencia (despreciada en la antigüedad) a convirtiéndose en un eje de la vida social sobre el cual giran todos los demás campos de la comunidad. Es así, como hoy día, los individuos están llenos de anhelos materiales, de bienestar y estatus social, todos tienen en la cúspide de su realización personal el conseguirun buen empleo o el desarrollar actividades económicas que les permitan vivir en condiciones de comodidad.
Según lo anteriormente mencionado, el hombre actual se prepara para la vida económica desde joven, luego se lanza a la vida laboral y su vida transcurre entre obligaciones y compromisos, entre frustraciones y alegrías, todas generadas en la actividad de la industria y el comercio. Sinembargo, podemos observar detenidamente la manera como en el presente la actividad económica se desenvuelve en forma vertiginosa, en un frenesí acelerado que provoca una gran inestabilidad en la sociedad. Esta última ha llegado a extremos inesperados en los últimos siglos desembocando en fenómenos sociales que erosionan la estructura y el buen funcionamiento de la sociedad, en especial, a la moralcolectiva.
Así pues, se podría afirmar que estamos presenciando como la desmoralización de la actividad económica, uno de los pilares sociales, ha generado grandes problemáticas en todas las esferas de la vida en sociedad en los diferentes países del mundo, indistintamente de la cultura, pues las fallas de tipo moral dentro de las estructuras económicas han desbordado en crisis que destruyen elequilibrio social.
A propósito de lo anterior, Emilio Durkheim, en su libro “Lecciones de Sociología: Física de las costumbres y del derecho”, plantea la manera como esta organizada la moral social, y mediante una explicación de lo que él denomina como “moral profesional” trata de encontrar una solución a varios interrogantes entorno a la regulación de la actividad económica mediante una eficazimplantación de la moral que conlleve a la actividad industrial a ser un foco de estabilidad social. De esta manera, se lograría evitar varias distorsiones que enferman a la sociedad si se crease al interior del grupo profesional de la industria y del comercio un conjunto de normas morales que rijan y delimiten la conducta de los agentes económicos para que cada cual cumpla moralmente con sudeber dentro de su rol y se pueda desarrollar dicha actividad orientándose hacia el interés general.
La presentación de este trabajo es fruto de la investigación bibliográfica, de la consulta a autoridades en el tema (profesores) y del análisis sistemático de todos los contenidos a la mano de todas las fuentes posibles.

OBJETIVOS

* Analizar desde un punto de vista social y moral a laactividad económica y su influencia dentro de la totalidad de la esfera social.
* Describir los fenómenos sociales que son consecuencia de la desmoralización de la actividad económica, haciendo énfasis en la crisis hipotecaria de E.E.U.U. que desemboco en la actual crisis económica mundial.
* Plantear la relación existente entre la crisis económica mundial actual y los postulados de EmilioDurkheim respecto al tema de la moral profesional como instrumento regulador de la actividad comercial.


JUSTIFICACION

La sociedad actual padece de múltiples factores de inestabilidad debido en gran parte a la descontrolada actividad de la economía y a la ausencia de normas y códigos morales entre los comerciantes e industriales. Desde el siglo pasado hemos observado preocupantes fenómenos...
tracking img