La desnutrición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Escuela de Nutrición y Dietética por potencializar mi creatividad y por su apoyo en este proceso. La Facultad de enfermería por contribuir a la construcción de mi conocimiento. Mi AsesorGustavo Arango T, por su compromiso y capacidad para comunicar su saber. La Escuela Tomas Carrasquilla, sus estudiantes, padres de familia, profesores y directivas por compartir su cotidianidad. Miscompañeras de trabajo: Gabriela, Adriana, Gelen, Maryori y Ana Maria por aventurarse con migo en este sueño. “Todo proceso de construcción es posible gracias al apoyo y al compromiso de personas que creenen ti”

Dedicatoria A mi familia que apoya mi proyecto de vida. Y a mi amor por su compañía incondicional, que siempre me llena de ganas para continuar.

Se realizó un estudio con elpropósito de conocer las percepciones de escolares, padres y maestros frente a la alimentación y el estado nutricional del escolar, para ello se utilizó la perspectiva de etnografía focalizada. El estudio sedesarrolló en la Escuela Tomas Carrasquilla de la zona de Aranjuez de Medellín, Colombia. Los informantes fueron 29 escolares, 16 madres de familia y 12 profesores de la institución educativa. En elestudio se encontró que en un medio con carencias y con alto grado de violencia social, se desarrollan diferentes estrategias de vida para afrontar la situación alimentaría tanto en el orden familiarcomo escolar. Los niños que viven en estas circunstancias de precariedad, tienen diferencias en su estado nutricional marcadas por el cuidado y que generan diferentes percepciones frente a lacorporeidad y frente a la perspectiva de futuro del escolar. De la investigación se derivan cinco capítulos que dan cuanta de las percepciones sobre la alimentación y nutrición del escolar así: la alimentaciónun acto cotidiano, una mirada al entorno familiar; la escuela un espacio de socialización y de formación de hábitos alimentarios; percepciones frente al cuerpo; la alimentación cotidiana y las...
tracking img