La Desnutricion En Jalisco

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
DESNUTRCIÒN EN JALISCO
La desnutrición infantil en el mundo es un problema de salud pública.

[La falta de información que se tiene sobre esta enfermedad a veces no es suficiente, es por esto que día a día se va incrementando el número de niños con desnutrición, muchas veces los padres de estos niños no identifican a tiempo la desnutrición en sus hijos.]

ROGELIO ARTEAGA MORENO28/10/2011


Prevalencia de desnutrición en niños preescolares que acuden a ONI en Boulevard Marcelino Garcia Barragán, colonia Quinta Velarde en el periodo de 2009 a 2011

Desnutrición en niños preescolares que acuden a ONI, en Boulevard Marcelino García Barragán, colonia Quinta Velarde en el periodo de Abril del 2011 a Abril del 2012

Introducción

La presente investigación se llevara a cabodebido a la importancia que conlleva el identificar las principales causas de desnutriciòn en nuestra ciudad, principalmente en la población infantil. Por lo que se considera necesario identificar las posibles causas de la desnutrición.

Esta complicación afecta a niños durante los primeros años de vida principalmente; el conocer más y abundar más en este tema a sido de interés para losinvestigadores en el área de nutrición; e incluso en el área médica debido a las complicaciones fisiológicas que conlleva.

En países con pobreza extrema como por ejemplo algunas poblaciones de África presentan desnutrición severa o delgadez extrema, y a pesar d que existen organismos internacionales que aborda este tema, no se les ha dado el enfoque correcto, ya que en su mayoría son de prevención sindarle la gran importancia a los niños que ya tienen desnutrición y que presentan grandes riesgos de salud. (Prudhon, 2002).

Planteamiento del problema

La desnutrición infantil en el mundo es un problema de salud pública muy importante, realmente son pocos los estudios que se han realizado, por poner un ejemplo, en el Salvador han sido muy pocos los estudios enfocados realmente a laprevalecía de este tipo de enfermedades en grupos de riesgo como lo es en infantes menciona F. Samaniego, et al, (1997).

Existen gran número de casos de niños preescolares con problemas de desnutrición provocada por diversos factores entre los que destacan la falta de consumo de micro y macro nutrimentos.; un factor importante para que exista la desnutrición infantil es la escasa escolaridad de lospadres y la falta de conocimiento sobre prácticas adecuadas de alimentación, por lo que es prioridad orientar a los padres acerca de una alimentación saludable. (Casanueva, 2010).

“143 millones de menores de cinco años en el mundo en desarrollo siguen sufriendo a causas de la desnutrición” (Pan, 2007,34).

Según Gómez S, et al, (1997), las dos causas principales de desnutrición en AméricaLatina son la pobreza y la ignorancia; con esto se demuestra que la desnutrición esta presente en nuestra población hace varios años y es un problema latente.

“Que un alimento sea o no una buena fuente de nutrientes depende de la cantidad de nutrientes presentes en el alimento y la cantidad del alimento consumida normalmente” (Burgess, 2006, 277). Esto podría ser un factor importante para quelos niños no se encuentren en nivel óptimo nutricio y esto conlleve a complicaciones de salud posteriores.

En nuestro país el problema de la desnutrición se ha estancado desde 1982 según V. Soria (2000), tanto así que compara a México con algunos países africanos de escasos recursos.

Es importante mencionar que son diversos los factores que intervienen en esta problemáticas en México, “siembargo, ocupa el décimo lugar en menor mortalidad y el decimoséptimo en menor desnutrición infantil de los 22 países del subcontienente” (Messenger, 1997,213).

La problemática existente en nuestro país repercute también en Jalisco, tan es así que “los pocos estudios sistemáticos realizados en Guadalajara sobre desnutrición infantil mostraron un aumento muy drástico en el porcentaje de niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jalisco
  • Jalisco
  • Jalisco
  • Jalisco
  • jalisco
  • jalisco
  • Jalisco
  • jalisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS