La desnutricion en mexico y la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
LAS DEFICIENCIAS ALIMENTICIAS Y DE SALUD
Esta investigación es acerca de los grandes números de desnutrición en este país que los ha causado y las consecuencias tanto físicas como sociales de las personas con desnutrición.
La desnutrición en sus diversas formas es la más común de las enfermedades. Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedadesque comprometen el buen estado nutricional. La desnutrición es una complicación médica posible pero que puede prevenirse y que tiene impacto muy importante sobre el resultado de algunos tratamientos.
La potencialidad de desarrollo de los individuos está íntimamente relacionada con la capacidad creadora de las sociedades, razón por la cual el progreso y el bienestar de una sociedad dependen de lasalud y el desarrollo de quienes la conforman. A la vez, la salud y el desarrollo humano no son plenos sin una nutrición adecuada, por lo que el estado de nutrición de los individuos es un elemento fundamental del capital humano de la comunidad; de ahí la importancia de conocer las características de nutrición de la población e identificar los problemas que al respecto pudieran existir. Dado que laresolución de los problemas nutricios tiene una alta prioridad, la información que de ella se tenga debería repercutir idealmente en las políticas y los programas de salud, de educación, de nutrición y de alimentación del país.

¿QUE ES LA DESNUTRICION?
La desnutrición en general es producto de una mala alimentación, básicamente por carencias económicas, aunque se deben mencionar otras doscausas importantes; la ignorancia para seleccionar los alimentos y como resultado de otras etiologías.
Una alimentación deficiente, en la que faltan las sustancias nutritivas necesarias, conduce al organismo humano al estado de desnutrición. Cuando una organismo recibe sistemáticamente menos calorías de las que necesita, lo primero que le ocurre es que adelgaza, porque va quemándolas grasasacumuladas para obtener energía. Al mismo tiempo se produce también la falta de proteínas; aunque en su alimentación se le aporten algunas el organismo las quemará para obtener energía, vital por ser más apremiante.
Esta disfunción social se da de forma más cruel con los infantes, que son la parte más sensible de la sociedad.
CAUSAS DE LA DESNUTRICION
Disminución de la ingesta dietética.-Malabsorción.
-Aumento de los requerimientos, como ocurre por ejemplo en los lactantes prematuros, en infecciones, traumatismo importante o cirugía.
-Psicológica; por ejemplo, depresión o anorexia nerviosa.
La desnutrición se puede presentar debido a la carencia de una sola vitamina en la dieta o debido a que la persona no está recibiendo suficiente alimento. La inanición es una forma de desnutrición.La desnutrición también puede ocurrir cuando se consumen los nutrientes adecuadamente en la dieta, pero uno o más de estos nutrientes no es/son digerido(s) o absorbido(s) apropiadamente.
La desnutrición puede ser lo suficientemente leve como para no presentar síntomas o tan grave que el daño ocasionado sea irreversible, a pesar de que se pueda mantener a la persona con vida.
Aunque en México lacausa principal es la pobreza severa y la pobreza extrema.
ALIMENTACION DE LA CLASE MARGINADA MEXICANA:
En primer término, los grupos marginados representan aproximadamente el 30 % de la población del país y son sólo rurales. Su dieta es monótona, está falta de alimentos energéticos, es muy voluminosa y tiene poca elaboración, es decir es poco atractiva. Es a base de tortilla, fríjol, verduras,frutas locales y a veces algún otro alimento. El problema fundamental es el escaso consumo y la deficiencia de alimentos que la provean de energía, hierro, proteína, vitamina A y B2. A partir de aquí es de donde se deriva la desnutrición.
PROBLEMA
DESNUTRICION EN MEXICO
Los estudios más recientes acerca del la alimentación de la población mexicana, son estudios con muestreo probabilísticos...
tracking img