La desnutricion infantil no solo mata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La desnutrición infantil no solo mata, cuesta
El coste de la desnutrición infantil en Bolivia supone casi el seis por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, según un informe de NacionesUnidas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentado en La Paz.

(EFE)
Las autoridades bolivianas destacaron que un estudio de la CEPAL permitirá analizar el efectoque han tenido las medidas del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Multisectorial de Desnutrición Cero del Gobierno. EFE/Archivo
Dicho estudio, denominado "El costo del hambre en Bolivia" yelaborado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas y la CEPAL, refleja que el impacto económico de la desnutrición infantil en el país suramericano fue de 552 millones de dólares en2005, año en que se centra este informe.

El reporte hecho público precisa que el costo público y privado en salud se incrementó en 14 millones de dólares por la mayor atención de patologíasderivadas de la desnutrición infantil.

La desnutrición también llevó a que 1.936 alumnos repitieran el año en primaria y secundaria, debido a la inasistencia a clases. Así, la tasa de reprobación escolarsignificó un costo adicional de operación del sistema educativo boliviano de más de 400.000 dólares.

Por otra parte, la menor escolaridad debido a problemas de desnutrición derivó en la pérdida deproductividad de 219 millones de dólares.

Otros 319 millones de dólares en productividad se perdieron por la muerte de personas con desnutrición, que ese año pudieron haberse integrado a la fuerzalaboral boliviana.

En suma, el impacto económico de la desnutrición infantil supone el 5,8 por ciento del PIB, "un lujo que un país como Bolivia no puede permitirse", según este informe, querecomienda reducir al menos al 2,5 por ciento la desnutrición global para disminuir a un tercio los costes que se derivan de este problema.

El PMA y la CEPAL señalan en su estudio que Bolivia podría...
tracking img