La desnutricion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
NIVELES DE DESNUTRICION INFANTIL

1.1 LEVE:
Desnutrición leve: Es la que más padece la población infantil, pero también en lo general, a la que menos atención se le brinda; por ello es conveniente mencionar que entre más tempranamente ocurra y se prolongue por mayor tiempo, más daños ocasionará, ya que esto sólo se restringe a la disminución del tamaño corporal, sino tambiénafecta el desarrollo y propicia la frecuencia y gravedad de enfermedades. La alimentación que reciba el niño con desnutrición leve, debe tener las características de una dieta normal, pero fraccionadas en mayor número de comidas al día. Para que tanto el tratamiento dietético como la rehabilitación sean exitosos y el niño se recupere en corto tiempo, es fundamental que el que el personal de salud ylas personas que lo atienden tengan conocimientos de que los alimentos y una atención especial son los que hacen posible la recuperación.
La desnutrición leve es la que más se presenta en nuestro país, por lo que es importante llevar a las niñas y los niños a pesar y medir para detectar a tiempo el riesgo de desnutrirse.
Las niñas y niños con desnutrición leve pierden peso, son muy tranquilos,están callados, tristes, no juegan, no corren y se enferman muy fácilmente.

Recomendaciones generales para el niño con desnutrición leve:
Para que los niños puedan recuperar su estado nutricional normal es suficiente con que ingieran 3 comidas y 2 colaciones diarias, con las siguientes indicaciones cuidar que en cada comida los platillos o preparaciones contengan alimentos de los 3 grupos. que las preparaciones sean atractivas y variadas para que estimulen el apetito del niño.
 que se siente a comer al niño con el resto de la familia.
 que las preparaciones estén elaboradas con higiene, para evitar enfermedades.
 que al niño se le ingrese a un programa de estimulación, para apoyar su pronta recuperación.
 observar la evolución del estado de nutrición y en las gráficasde peso y talla.

1.2 MODERADA
Desnutrición moderada: Los niños y las niñas con desnutrición moderada son muy delgados, se enferman mucho, dejan de crecer o crecen lentamente.
Es cuando ha avanzado el déficit de peso y generalmente tiene patologías agregadas, principalmente enfermedades de las vías intestinales y respiratorias. Su magnitud le sigue en importancia a la desnutrición leve.Cuando el niño cursa este tipo de desnutrición los signos y síntomas son más acentuados, mencionándose los siguientes:
1.- el niño se muestra apático y desganado por lo cual se cansa hasta para comer. Se lleva más tiempo al consumir sus alimentos.
2.- el niño no siente hambre y no demanda su alimentación. por lo que la madre o personal de salud (si el niño está internado) deben insistir enproporcionarle los alimentos.
3.- darle comidas poco voluminosas, nutritivas, 6 a 7 veces al día, en intervalos de 2 1/2 a 3 horas. Cuando el niño pase de la desnutrición moderada a la leve se le dará 5 comidas (3 fuertes y 2 colaciones).
4.- complementar el tratamiento ingresando al niño a un programa o plan de estimulación.
Recomendaciones generales para el niño con desnutrición moderada:Para que los niños puedan recuperar su estado nutricional normal es necesario seguir las siguientes indicaciones:
1. cuidar que en cada comida los platillos o preparaciones contengan alimentos de los 3 grupos.
2. que las preparaciones sean atractivas y variadas para que estimulen el apetito del niño.
3. que se siente a comer al niño con el resto de la familia.
4. que laspreparaciones estén elaboradas con higiene, para evitar enfermedades.
5. que al niño se le ingrese a un programa de estimulación, para apoyar su pronta recuperación.
6. observar la evolución del estado de nutrición, mediante el seguimiento del crecimiento y a través de los indicadores de peso, talla y edad las gráficas correspondientes.

1.3 SEVERA
Desnutrición Severa: En sus diversas...
tracking img