La desnutricion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La desnutricion infantil

La infancia es considerada como una etapa trascendental en el proceso evolutivo del hombre. En ella se produce el mayor desarrollo y crecimiento de la vida de una persona.Por eso es muy importante que los niños tengan una buena alimentación, ya que de lo contrario se puede caer en distintos grados de desnutrición y malnutrición.

La desnutrición significa que elcuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientes suficientes. Y tal condición puede resultar del consumo de una dieta inadecuada o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorciónde dichos nutrientes u otras condiciones médicas.
Podemos considerar entonces Desnutrición como el resultado final del subdesarrollo, en donde el niño sufre el mayor impacto al depender de tercerospara su cuidado y crecimiento. Por esto la Desnutrición Infantil no es solo un problema de falta de alimentos, es un conflicto social mas profundo, que debe ser tenido en cuenta a la hora de brindarsoluciones.
La desnutrición puede clasificarse en:
- Desnutrición primaria (Cuando se produce por una carencia nutritiva y/o psicoafectiva)
- Desnutrición secundaria (Cuando existe una enfermedadque la determina - independientemente de la situación socio-cultural del sujeto - por ejemplo, ante la existencia de enfermedades genéticas, metabólicas, inmunológicas ó malformaciones que puedanafectar a los diferentes órganos.
Por sus efectos, la desnutrición, puede ser medida a corto y/ó largo plazo.
En el corto plazo pueden aparecer diarreas y sus compliaciones, deshidratación, alteracioneshidroelectrolíticas, depresión de la inmunidad, infecciones, pérdida de peso, trastornos hematológicos, cardiorrespiratorios y renales.
En el largo plazo aparecen el déficit de talla y disminucióndel cociente intelectual.

Los tres indicadores antropométricos más frecuentes, usandos para evaluar a la población infantil son:
- peso para la edad

- peso para la talla

- talla para la...
tracking img