La desnutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La desnutrición es una emergencia silenciosa, pero la crisis que desencadena es muy real, y su persistencia tiene unas graves y amenazantes consecuencias sobre los niños, la sociedad y el futuro de la humanidad. Tres cuartas partes de los niños del mundo mueren debido a causas relacionadas con la desnutrición. Contrariamente a lo que muchos piensan, el problemade la desnutrición no se limita a si un niño puede satisfacer su apetito. Ese niño puede ingerir una cantidad suficiente de alimentos como para calmar su hambre inmediata, y, sin embargo, estar desnutrido.
Las consecuencias trágicas de la desnutrición en el plano mundial no son sólo el resultado del hambre, sino también de las guerras y otras catástrofes. En tales situaciones, resultafundamental satisfacer las necesidades de los afectados en materia de alimentación, pero también lo es el protegerlos de las enfermedades y garantizar que los niños de corta edad y otros sectores vulnerables reciban buena atención. Hace mucho tiempo que se tiene conciencia de que la desnutrición es consecuencia de la pobreza, y cada vez resulta más evidente que la una también es causa de la otra.
Eneste sentido, González (1994) señala “la falta de una buena educación alimentaria en el núcleo familiar, unida a los múltiples factores ambientales que rodean a la figura del niño, incentivan la desnutrición, especialmente en la etapa de la lactancia”. (p. 12)
No existe un solo tipo de desnutrición. La desnutrición ocurre de maneras diversas que a menudo se manifiestan combinadas y que secomplementan las unas con la otras, como la malnutrición proteínico-energética, los trastornos causados por la carencia de yodo y las enfermedades debidas a la carencia de hierro y vitamina A.
Cada tipo de desnutrición es el resultado de una compleja interacción de diversos factores que abarcan aspectos tan dispares como el grado de acceso de las familias a los alimentos, la atenciónmaterno-infantil, el agua potable, el saneamiento ambiental y los servicios sanitarios básicos.
La desnutrición puede ser lo suficientemente leve como para no presentar síntomas o tan grave que el daño ocasionado sea irreversible, a pesar de que se pueda mantener a la persona con vida. A nivel mundial, especialmente entre los niños que no pueden defenderse por sí solos, la desnutrición continúa siendo unproblema significativo.
En su nivel más básico, la desnutrición es la consecuencia de las enfermedades y de una ingesta alimentaria inadecuada, que por lo general se unen para crear una combinación debilitante y con frecuencia letal. Pero además de los aspectos fisiológicos, la desnutrición se relaciona también con muchos otros factores, entre ellos los de índole social, política, económica ycultural.
Otra causa de la desnutrición es la falta de acceso a la educación de buena calidad y a la información correcta. Si no hay estrategias en materia de información ni programas de educación mejores y más accesibles, es imposible lograr el nivel de conciencia, las aptitudes y las prácticas necesarias para combatir la desnutrición. En resumidas cuentas, nada resulta simple cuando se tratade la desnutrición, salvo, quizás, que se está cobrando un enorme número de víctimas.
Los síntomas varían de acuerdo con cada trastorno específico relacionado con la desnutrición. Sin embargo, entre los síntomas generales se pueden mencionar: fatiga, mareo, pérdida de peso y disminución de la respuesta inmune, atrofia muscular, piel seca, frecuencia cardíaca (taquicardia) y las infeccionesrespiratorias.
Es muy frecuente que los niños desnutridos tengan infecciones repetidamente, de hecho, es la principal causa de mortalidad en ellos, debido a que el déficit de nutrientes altera las barreas de inmunidad que protegen contra los gérmenes y éstos pueden invadir fácilmente. Entre los gérmenes que más frecuentemente atacan a las personas desnutridas están el virus del sarampión, de...
tracking img