La desnutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DESNUTRICION




INTRODUCCION
A lo largo del tiempo la desnutrición ha representa en todo el mundo un grave problema de salud que afecta a la población más vulnerable del mundo, es importante destacar que este problema de salud pública afecta a un grupo poblacional grande, que tiene consecuencias inmediatas y muy graves, este problema involucra a diversos sectores gubernamentales y quenecesita para su resolución de políticas de salud como políticas públicas
Hablando de nuestro país en los años de 1979, 1996 y 1999, presentó los porcentajes de 54%, 42.7% y 25.9% en desnutrición en menores de cinco años, respectivamente. Si bien a través del tiempo se ha notado mejoría aún sigue siendo un problema de consideración, dado que en forma global casi treinta por ciento de la poblacióninfantil la padece. Debido a la magnitud y las repercusiones que trae consigo la desnutrición en el sujeto que la padece, desde los años setenta surge la iniciativa de mejorar la condición nutricional de la población mediante diferentes intervenciones:
a) Un diagnóstico inicial
b) La provisión de suplementos alimenticios
c) Acciones de promoción y prevención del problema
d) Seguimiento de lapoblación.
En este trabajo investigamos la desnutrición, su origen, consecuencias y prevención.

CAUSAS DE LA DESNUTRICION

Debido a que la desnutrición es un problema de salud muy complejo, es importante mencionar que de la misma forma sus causas, ya que en algunos casos aunque parezca que todo está bien en la nutrición de un ser humano puede existir algún grado de desnutrición, acontinuación mencionaremos las causas más comunes de este problema:
Las prácticas deficientes de lactancia materna y alimentación complementaria, junto con el índice elevado de enfermedades infecciosas, son las causas principales de desnutrición en los primeros dos años de vida. Por esta razón, es esencial asegurar que las personas encargadas del cuidado y salud de los niños reciban orientaciónapropiada en cuanto a la alimentación óptima de lactantes y niños pequeños.
La desnutrición y las deficiencias de vitaminas y minerales ocurren principalmente durante la gestación y los dos primeros años de vida. Por ejemplo, la talla baja es de sólo el 8% en el primer año de vida, pero casi se triplica en el segundo año de vida y posteriormente se mantiene estable, indicando que el retardo en tallaocurre antes de que el niño cumpla los dos años.
La prevalencia de anemia es de casi 50% en los niños de 6 a 23 meses y la deficiencia de hierro es de 67% en este grupo de edad. Además las prevalencias de desnutrición son mucho más elevadas entre las familias más pobres. Por ejemplo, la prevalencia de talla baja es de casi 48% en el status socioeconómico más bajo y de sólo 4.6% en el status másalto, por lo que nos damos cuenta que la desnutrición puede afectar a cualquier sector de la población siendo los de estrato socioeconómico más bajo los más vulnerables.
Disminución de la ingesta dietética o la mala absorción de los alimentos, también podemos mencionar el aumento de los requerimientos nutricionales, como lo son los lactantes prematuros, en infecciones, traumatismo importante ocirugía, factores psicológicos como depresión o anorexia nerviosa.
La desnutrición se puede presentar debido a la carencia de una sola vitamina en la dieta o debido a que la persona no está recibiendo suficiente alimento ó la reducción de la ingesta de alimentos también puede causar desnutrición.
La desnutrición también puede ocurrir cuando se consumen los nutrientes adecuadamente en la dieta,pero uno o más de estos nutrientes no es/son digerido(s) o absorbido(s) apropiadamente.
La desnutrición puede ser lo suficientemente leve como para no presentar síntomas o tan grave que el daño ocasionado sea irreversible, a pesar de que se pueda mantener a la persona con vida.



FORMAS DE DESNUTRICION

Hablando clínicamente la desnutrición se cataloga en 3 formas o enfermedades a...
tracking img