La desnutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuáles son las secuelas que puede dejar la desnutrición en un niño?
Fundamentalmente, el déficit en el coeficiente intelectual.
 
¿Esos daños son irreversibles?
Muchos de ellos lo son. Por ejemplo: la carencia de hierro y la reducción del coeficiente intelectual.
 
Uno de los problemas más graves que tenemos en la Argentina es la desnutrición. Una madre mal nutrida, al tener poco hierro,le va a pasar poco hierro al niño que tiene adentro y ese feto va a tener un cerebro escasamente desarrollado:
va a nacer ya con un déficit que probablemente no lo va a poder recuperar nunca en su vida.
Hay que sumar las deficiencias existentes durante la infancia cuando el cerebro completa su desarrollo: se están criando generaciones de argentinos que en definitiva son deficientes mentales, enmayor o menor grado. Sobre todo niños con bajísimo coeficiente intelectual y eso va a ser un lastre que va a tener la Argentina por décadas y décadas.
 
La educación es fundamental para prevenir la desnutrición:
Nosotros tenemos una población mayormente analfabeta que no sabe cómo nutrirse. A lo mejor ganan $3 para comprar una docena de facturas, cuando ese dinero lo podrían usar para comprarverduras, pan, leche, que son muy nutritivas y no para comprar alimentos que engordan, pero no nutren casi nada.
 
¿Cuáles son las secuelas que puede dejar la desnutrición en un niño?
Fundamentalmente, el déficit en el coeficiente intelectual –eso es lo más importante-, un déficit en su formación de glóbulos rojos, un déficit en su formación de la masa muscular: es probable que sea un chicohipertrófico (poca masa muscular). Va a tener hasta, probablemente, poca masa muscular cardíaca; va a tener escaso desarrollo óseo, una mala conformación ósea, con todos los problemas que ello trae. Eso afecta desde los pelos de la cabeza hasta la uña del dedo gordo del pie, todo.

3.- Causas
- Disminución de la ingesta dietética.

- Malabsorción.
- Aumento de los requerimientos, como ocurrepor ejemplo en los lactantes prematuros, en infecciones, traumatismo importante o cirugía.
- Psicológica; por ejemplo, depresión o anorexia nerviosa.
La desnutrición se puede presentar debido a la carencia de una sola vitamina en la dieta o debido a que la persona no está recibiendo suficiente alimento. La inanición es una forma de desnutrición. La desnutrición también puede ocurrir cuando seconsumen los nutrientes adecuadamente en la dieta, pero uno o más de estos nutrientes no es/son digerido(s) o absorbido(s) apropiadamente.

La desnutrición puede ser lo suficientemente leve como para no presentar síntomas o tan grave que el daño ocasionado sea irreversible, a pesar de que se pueda mantener a la persona con vida.

A nivel mundial, especialmente entre los niños que no puedendefenderse por sí solos, la desnutrición continúa siendo un problema significativo. La pobreza, los desastres naturales, los problemas políticos y la guerra en países como Biafra, Somalia, Ruanda, Iraq y muchos otros más han demostrado que la desnutrición y el hambre no son elementos extraños a este mundo

La extensión de la pobreza no sólo tiene consecuencias inmediatas , sino que condicionaseriamente el desarrollo futuro de los chicos que la sufren y de la sociedad.

Un reciente estudio pediátrico realizado en el Gran Buenos Aires revela que cerca de un 35% de los menores de 6 años corre el riesgo de sufrir retardo en su desarrollo. Esto es, un retraso en su crecimiento sensorial y psicomotor, que puede afectar significativamente sus capacidades para desempeñarse en la vida.

Eltrabajo, realizado entre 221 chicos por expertos del Servicio de Crecimiento y Desarrollo del Hospital Garrahan y del Servicio de Pediatría del Hospital Posadas, coincide con otras investigaciones sobre el retraso madurativo. Todas destacan el impacto negativo sobre las competencias lingüísticas y las habilidades para la resolución de problemas, mas las dificultades en la socialización y en la...
tracking img