La desnutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5206 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El presente documento pretende ser una revisión bibliográfica de lo investigado, estudiado y publicado sobre un tema de plena actualidad como es el de LA DESNUTRICION, la cual se da como consecuencia de una alimentación deficiente; se dice que es deficiente debido a que esta alimentación está falta de sustancias nutritivas que son necesarias para que nuestro organismo funcioneadecuadamente.

Un ejemplo de ello es cuando una persona obtiene menos calorías de las que se necesita, lo primero que ocurre es que se adelgaza completamente porque va quemando las grasas acumuladas para obtener energía. En su fase final dicha enfermedad marca en sus víctimas un aspecto trágico; después de haber llegado a una delgadez total en sus extremidades, el cuerpo se hincha.

Existenvarias clases de desnutrición, entre ellas están: Escorbuto, la cual es causada por un déficit de vitamina C; La pelagra, que es producida por una deficiencia dietética a la absorción inadecuada de niacina. El Kwashiorkor el cual es un tipo de malnutrición proteico-energética que cursa típicamente con la aparición de edemas debido a la hipoproteinemia extrema; otra de estas enfermedades es elMarasmo, el cual es provocado por una grave deficiencia de proteínas y de calorías. Entre otras. Las dos últimas clases de desnutrición serán desarrolladas con mayor énfasis.

Este fenómeno en sus diversas formas es la más común de las enfermedades Y ha adquirido, desde mucho tiempo atrás, una magnitud apreciable en países como Haití, Nicaragua, Perú y África.

Aunque en nuestro país, laRepública Dominicana, ha avanzado la reducción del porcentaje de desnutridos, lo cual ha ayudado a que la población dominicana comience a mejorar las condiciones de vida en las que están viviendo, esta enfermedad no se ha erradicado completamente.

Hoy en día la valoración nutricional debe formar parte integral de toda evaluación clínica debido al alto riesgo de complicaciones como infecciones,embolismo pulmonar, falla respiratoria, baja cicatrización de heridas que las personas desnutridas sufren, y para saber identificar cuales son esos pacientes que requieren un soporte nutricional agresivo y temprano con el fin de disminuir los riesgos de morbi mortalidad secundarios a la desnutrición preexistente en los pacientes hospitalizados.

La desnutrición:

1. Definición:

La desnutriciónes definida de muchas formas por diferentes autores:

Es la consecuencia de una alimentación inadecuada o de una absorción defectuosa de los alimentos. La escasez de Ciertos alimentos dietéticos y los gustos caprichosos, así como los defectos de la absorción y los factores emocionales, pueden originar una desnutrición que también es producida, a veces, por anormalidades metabólicas.(1)Significa que el cuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientes suficientes. Esta es provocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono - grasas) y proteínas. (2)
Estado anormal del organismo causado por deficiencias de uno o múltiples elementos nutricionales; un desequilibrio entre los requerimientos y aportes de nutrientes con aparición de un cuadro clínico. Es laconsecuencia de diversos factores, tales como falta de alimentación, problemas socio-económicos, negligencia en cuidados y enfermedades. (3)
Es la condición que ocurre cuando el cuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientes suficientes. Esta condición puede resultar del consumo de una dieta inadecuada o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorción u otras condicionesmédicas. (4)
Es una afección que ocurre cuando su cuerpo no recibe los nutrientes suficientes. (5)

2. Causas de la desnutrición: (2,5)
Hay muchas causas de desnutrición. Ésta puede surgir a raíz de:
Dieta inadecuada o balanceada
Disminución de la ingesta dietética.
Aumento de los requerimientos, como ocurre por ejemplo en los lactantes prematuros, en infecciones, traumatismo...
tracking img