La desnutrición infantil

Páginas: 14 (3355 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Desnutrición infantil
Concepto
La desnutrición es un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos o por estados de exceso de gasto metabólico o como la condición patológica derivada de la subutilización de los nutrientes esenciales en las células del cuerpo, es decir una malabsorcion. También por el aumento de los requerimientos, como ocurre por ejemplo en loslactantes prematuros, en infecciones, traumatismo importante o cirugía. Incluso también hay causas psicológicas que podrían ser por depresion o anorexia nerviosa.
La desnutrición se puede presentar debido a la carencia de una sola vitamina en la dieta o debido a que la persona no está recibiendo suficiente alimento. La inanición es una forma de desnutrición. La desnutrición también puede ocurrircuando se consumen los nutrientes adecuadamente en la dieta, pero uno o más de estos nutrientes no es/son digerido(s) o absorbido(s) apropiadamente
La desnutrición Infantil puede ser:
a) Desnutrición primaria: También puede ser llamada desnutrición leve y se da cuando los aportes de nutrientes no pueden ser aportados por la situación económica, cultural y/o educativa y por una carenciapsico-afectiva,
b) Desnutrición secundaria: Se da si los aportes nutricionales son adecuados pero, debido a otras enfermedades, la absorción o utilización de estos alimentos no es adecuada. Si llega a estar muy grave puede llegar a ser otra patología como el cáncer o tuberculosis
Grados de Desnutrición
Los niños menores de cinco años son los más afectados por la desnutrición, ya que se encuentran enpleno desarrollo. Son muchas las secuela que la desnutrición puede dejar en ellos, por ejemplo: apáticos, dificultad para desempeñar una actividad, no logran concentrarse adecuadamente, deficiencia intelectual, su talla y peso no es de acuerdo a la edad que tienen, susceptibilidad a enfermedades, etc.
Los diferentes grados de desnutrición que existen son:
a) Desnutrición de primer grado o leve
Elindividuo pesa del 10 al 25% menos de su peso normal; en el niño se observa que no sube de peso, se detiene su crecimiento, el tejido adiposo está flácido. Si se trata de un niño pequeño, llora mucho y si es más grande no juega y disminuye su fuerza muscular.
b) Desnutrición de segundo grado o moderada
El individuo pesa del 26 al 40% menos de su peso normal; el niño no incrementa su peso ni suestatura, se siente débil, sin fuerza, perezoso y duerme con facilidad durante el día; también puede tener trastornos digestivos y diarrea, flacidez muscular; como tiene deficiencias vitamínicas, su piel se vuelve seca y puede presentar grietas en las comisuras de la boca, posiblemente se observen manchas de color rojizo en su piel y alteraciones en su corazón, ojos y sistema nervioso.
c)Desnutrición de tercer grado o grave o severa

El individuo pesa menos del 40% de su peso normal; la desnutrición de tercer grado puede tener dos presentaciones: el marasmo nutricional en los lactantes y el kwashiorkor en los preescolares. Para describir a estas, también se utilizan los términos desnutrición proteínico-calórica o energético-proteínica, ya que el principal problema en la desnutricióninfantil es el aporte calórico. Los niños que la sufren, por lo general muestran retardo en su crecimiento y desarrollo.
Deficiencia Proteínico calórica en adultos
Aunque esta deficiencia se presenta en niños en rápido crecimiento, también se puede presentar en los adultos. Las formas severas naturalmente no afectan al crecimiento puesto que este ya ha terminado, pero si afecta a la capacidadfísica, la capacidad de resistencia al "stress", así como a las enfermedades. También afecta la voluntad, el deseo de superación y en general, el valor productivo físico e intelectual del individuo.
En los casos anteriores se establece una relación entre peso del individuo y desnutrición, lo cual nos pudiera llevar a pensar que todo individuo "delgado o flaco" está desnutrido y que todo individuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desnutricion Infantil
  • Desnutricion Infantil
  • Desnutricion Infantil
  • desnutricion infantil
  • desnutricion infantil
  • desnutricion infantil
  • Desnutricion infantil
  • Desnutrición infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS