La desobediencia civil

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
Federico Bergua

La Desobediencia civil


La desobediencia civil es el acto de no cumplir con una norma o ley a la que se tiene obligación de cumplimiento. Es la rebeldía ante la autoridad. Lo que la caracteriza es su ejecución de forma consciente, publica y pacifica. La diferencia entre desobediencia y desobediencia civil consiste simplemente en el motivo y la forma de desobedecer. Porejemplo, si un padre le dice a su hijo que no puede salir y el hijo espera a que se duerma el padre y sale, es un ejemplo de desobediencia. Pero si desobedeces una ley que te parece injusta, de forma publica donde mas gente pueda contemplar y lo haces consciente de porque estas desobedeciendo y de forma pacifica en la que nadie resulta herido es desobediencia civil. “En cuanto alguien comprende queobedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede
dominarle.”-Mahatma Gandhi.

La desobediencia civil es una forma de mantener un poco de control sobre la autoridad. La autoridad es la facultad o derecho de mandar o gobernar a personas que están subordinadas. Naturalmente, como humanos, queremos la libertad y estamos dispuestos a luchar por ella. Por eso,cuando sentimos que nuestra libertad o nuestros derechos están siendo violados, intervenimos como podamos. Y al hacer eso, entramos a lo que llaman desobediencia civil. Hay que tener en mente que la autoridad, en mi opinión, es necesaria para mantener la paz y evitar el descontrol absoluto. Si no hubiera autoridad, viviríamos en un mundo sin reglas ni restricciones. Dicho así, cualquiera querríavivir en una anarquía pero si lo llegas a pensar de forma mas realista y objetiva, te darías cuenta que el futuro de tal sociedad estaría en ruinas y escombros. Nos regresaría en el tiempo a la era primitiva y estaríamos viviendo como salvajes en un mundo caótico, como dijo Leonardo Cohen, “Con el poder mantenemos una relación ambigua: sabemos que si no existiera autoridad nos comeríamos unos aotros, pero nos gusta pensar que, si no existieran los gobiernos, los hombres se abrazarían.”

Se puede desobedecer de muchas formas y por muchas razones pero yo hablare de la desobediencia civil de Gandhi, que consistía en ignorar algunas leyes que impusieron los colonos británicos de forma pacifica y civilizada. Me basare en mi experiencia con la india, donde viví durante tres años, y lo queestudie sobre Gandhi.

Gandhi nació el dos de octubre del año 1869 en una ciudad pequeña en el estado de Guyarat llamada Porbandar. Gandhi era de casta vaisia (comerciante) y creció con sus tres hermanos mayores y la cuarta mujer de su padre que, según él, le influyó mucho en su vida y lo guió a ser la persona que llego a ser. Desde pequeño, Gandhi aprendió a no hacerle daño a los seres vivos y aser vegetariano.

Una vez que creció, se marchó de La India para estudiar Derecho en Inglaterra, donde se matriculó como abogado. Poco después, le ofrecieron un trabajo en Sudáfrica. Aquí es donde nació el Gandhi del cual seguimos hablando hoy en día, y su activismo político que lo convirtió en un emblema de paz en todo en mundo. La razón por la cual empezó con su activismo político es que enSudáfrica fue discriminado y menospreciado por su raza. Gandhi se puso rápidamente manos a la obra para crear el Partido Indio del Congreso de Natal que no solo unió a la comunidad india en Sudáfrica, sino también inundó a la prensa y al gobierno con denuncias de violación de los derechos civiles de los indios y evidencias de la discriminación de los británicos en Sudáfrica. En 1906, el gobiernode Transvaal aprobó una ley que obligaba a todos los indios a registrarse. Esto originó una protesta masiva en Johannesburgo donde por primera vez Gandhi adoptó la plataforma llamada satia-graja (apego o devoción a la verdad) que consistía en una protesta no violenta. Gandhi insistió en que los indios desafiaran abierta y pacíficamente, la ley aprobada, sufriendo el castigo que el gobierno quisiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desobediencia Civil
  • Desobediencia Civil
  • Desobediencia civil
  • Desobediencia Civil
  • Desobediencia Civil
  • desobediencia civil
  • Desobediencia Civil
  • la desobediencia civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS