La desorganización social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Desorganización Social

Por Francisco G. Jiménez Ávila (2010)

“Cuando se debilita la influencia de las reglas sociales sobre los individuos tiene lugar la desorganización social” Salvador Giner

El fenómeno de la desorganización social no es algo singular, se da en todas las sociedades y en todos los tiempos, sin embargo, cuando el grupo social logra reforzar el poder de las normas oencausar los comportamientos, entonces, se logra la organización social. El aumento y la responsabilidad de los individuos sobre la legitimidad o no de sus actos contribuye a la organización social. La apatía normativa, el desencanto y la indiferencia se traslada, como una derivación, al cumplimiento de las normas por los gobernantes como si no provinieran de la misma sociedad. El simpleciudadano evalúa su propia conducta comparativamente, lo que lo lleva a un relativismo en la valoración de las normas que son para todos de cumplimiento obligatorio, como integrantes de la sociedad. La anomia social necesariamente incluye a la anomia política, lo que hace que se considere a las acciones política como ineficaces, lo que, en cierto modo influye en la participación política.

Los gruposasignan status y roles a los individuos cuando éstos son claros y en sus aspectos dinámicos (roles) cumplen cabalmente, la sociedad está relativamente organizada. Cuando sucede lo contrario se presenta la desorganización social. La desorganización puede manifestarse a nivel individual, en la persona, como también en los grupos, en la familia, en la comunidad local, en las instituciones, en lanación y aún en la sociedad global. El etnocentrismo enceguecía, de alguna manera, a los primeros sociólogos, por ello hubo durante mucho tiempo una ausencia en el estudio de los problemas sociales que se relacionaban con la desorganización social: el tratamiento de la prostitución, la delincuencia juvenil, la ilegitimidad de los nacimientos, la corrupción, los vicios y los delitos en general y enparticular en ciertos niveles sociales. La quiebra de la estructura social se relaciona a la disolución de las relaciones institucionales y de las pautas de comportamientos cuyas manifestaciones se basan en valores.

Según Robert K. Merton, cuando el individuo no se adapta o no quiere aceptar las normas y valores de la sociedad en que vive, sobreviene la desorganización social.
Esta, secaracteriza precisamente por la discrepancia entre los valores y normas expresados por la cultura y el comportamiento efectivo del individuo. Merton señala cuatro formas de no conformidad con la cultura, sus normas y valores.

Ritualismo

El ritualista se siente incapaz de realizar los objetivos sociales y renuncia a ellos. Sin embargo, en su conducta externa sigue las normas relativas al trabajo. Suactitud interna es de indiferencia ante las exigencias de la sociedad que le pide esforzarse y superarse.
Esta indiferencia interna frecuentemente contrasta con una actividad externa bien desarrollada; se trata de una especie de ritual. Ej. El estudiante que asiste regularmente a clases por que sus padres lo mandan, sin tener deseos de aprender o de obtener un certificado de estudios.Retraimiento

Mientras en el ritualismo el individuo internamente niega los valores de la cultura, pero en su conducta exterior procede con apego en el trabajo, en el retraimiento el sujeto renuncia a los valores y a seguir las formas externas de conducta señaladas por la sociedad. Ej. Drogadictos, vagabundos, hippies.
El modo de actuar de estas personas no está a acorde con la sociedad en que viven; notrabajan, no conviven con los demás, practican vicios, etc.

Innovación

Es el uso de técnicas nuevas o ilícitas para obtener los propósitos que se desean. Tiene lugar, cuando en una sociedad se da mas importancia a los objetivos o a los valores que en si mismos, que en los medios para llegar a ellos. Los individuos, con tal de lograr sus fines, violan las normas morales y legales...
tracking img