La desorganizacion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
TEMA:
La desorganización familiar y su incidencia en el rendimiento académico de los niños/as del Centro Educativo “EDUARDO MANRIQUE” de la Parroquia de Amaguaña, Cantón Quito, Provincia de Pichincha durante el año lectivo 2008 – 2009.
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1.1CONTEXTUALIZACIÓN

La familia es núcleo de la sociedad, es de donde nacen los diversos comportamientos que elser humano tiene dentro del mismo, en el núcleo familiar el ser humano se va formando en valores y esto le va dando identidad frente al mundo social que le rodea. Las familias a nivel nacional esta conformada de la siguiente manera, Papá, Mamá, e hijos/as, las mismas van cambiando de acuerdo al medio social en el que se desarrollan, por ejemplo es diferente la familia del sector urbano con lafamilia del sector rural, tal es el caso que en sector urbano existe una planificación familiar, su nivel de educación, el estatus socio - económico es mucho mejor que en el sector rural, en este ultimo el índice de natalidad es alto por cuanto no existe la debida planificación familiar o quizás desconocen del tema, las familias son mas numerosas, el nivel de educación y su condición socio - económicaen algunos casos es muy pobre en relación al sector , urbano.

MACRO

En la Parroquia de Amaguaña, de acuerdo a los informes emitidos por el departamento de trabajo social, de la Junta Parroquial, se ha detectado que existe un porcentaje muy importante de desorganización familiar, el cual esta afectando notablemente en el rendimiento académico de los niños/as a nivel educativo.

MESO

Enel Centro Educativo "Eduardo Manrique" de acuerdo a los informes emitidos por departamento de orientación familiar se ha detectado que existe un porcentaje considerable de desorganización familiar, el mismo esta afectando directamente en el rendimiento académico de los niños/as a nivel educativo.

MICRO

En el Sexto año de Educación Básica del Centro Educativo "Eduardo Manrique" existe unporcentaje considerable' de desorganización familiar, que afecta directamente en el rendimiento académico de los niños/as a nivel educativo.





1.1.2 ANALISIS CRÍTICO













¿Por qué se origino el Problema? El problema se origino por que gran parte de la sociedad busca un nivel socio - económico mas alto, dando origen de esta manera a las migraciones, los cuales han afectadodirectamente a gran parte de las familias de toda condición social, Pero el gran problema que ha dado origen a la migración ha sido la falta de fuentes de empleo y el desempleo los cuales han sido determinantes en los problemas sociales a nivel general, todo esto no concluye aquí sino que viene acarreando una serie de problemas, tal es el caso del alcoholismo, abandonos del hogar divorcios,maltrato intrafamiliar, los cuales han dado origen a la desorganización familiar.
¿Cuáles son las causas mas frecuentes para que se origine el problema? Muchas podrían ser las causas determinantes en la desorganización familiar, pues cada problema acarrea un sinnúmero de problemas, uno de los problemas mas frecuentes es la migración, pues todos sabemos que un gran porcentaje de familias se handestruido por este mal, con el fin de buscar nuevos horizontes que mejoren su condición socio- económica arriesgan todo y en muchos casos se lanzan a la aventura sin medir las consecuencias y los problemas que pueden acarrear en un futuro, especialmente en cuanto a la situación familiar quienes quedan con un horizonte incierto.
¿Qué clases sociales son perjudicadas con este problema? Es evidente que laclase más afectada es la media-baja, puesto que es donde existe la necesidad para salir de la condición en el cual se encuentran inmersos, a veces toman decisiones equivocadas que a la larga provoca la desorganización familiar.
¿Quiénes son afectados? En realidad el problema de la desorganización familiar afecta directamente a la niñez en especial de la edad escolar, pues en ellos se crea un...
tracking img