La despatriarcalizacion y la descolonizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DESPATRIARCALIZACION Y LA DESCOLONIZACION, UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE DOBLE VIA

Lic. Félix Vásquez Ibáñez

Hablar de descolonización y despatriarcalización en estos tiempos es una tarea urgente y compleja de deconstrucción y construcción de viejas y nuevas visiones. Se pretende plantear una reflexión sobre la descolonización tomando como eje central de análisis la opresión degénero de origen patriarcal, hacia un proceso de democratización social, en el que existe un vínculo marcado entre el colonialismo y patriarcado.

Si desarrollamos una revisión de algunos artículos de referencia de la NCPE, por ejemplo en el art. 8, parágrafo II, manifiesta: “El Estado se sustenta en los valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad,respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales, para Vivir Bien”. Así también en el art. 9, parágrafo I de la NCPE: “Constituir una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización, sindiscriminación ni explotación, con plena justicia social, para consolidar las identidades plurinacionales”.

Por otro lado, la Ley Educativa 070 “Elizardo Pérez y Abelino Siñani” en las Bases de la Educación, de la Ley Educativa 070 art. 3, parágrafo I: “Es descolonizadora, liberadora, revolucionaria, anti-imperialista, despatriarcalizadora y transformadora de las estructuras económicas ysociales; orientada a la reafirmación cultural de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, las comunidades interculturales y afro bolivianas en la construcción del Estado Plurinacional y el Vivir Bien”.

En estos artículos correspondientes, plantean la formación del hombre boliviano bajo dos pilares fundamentales de sustentación de la política del Estado Plurinacional: Ladescolonización y la despatriarcalización, proceso de transformación de inclusión y de desestructuración de las relaciones de poder. El colonialismo español inventó todas las formas posibles de discriminación y explotación, y para tal propósito creó dos ejes: racismo y patriarcalismo.

Se pretende apuntar a una reflexión colectiva y realizar un dialogo con la realidad en la que la consideración degénero no sea marginada y modificar las relaciones de poder que subordinan, excluyen y discriminan particularmente a las mujeres. Para la transformación de relaciones de inequidad entre hombres y mujeres.

El patriarcado contemporáneo (el liberal) tiene como base al colonialismo español del siglo XVI;
aunque durante su trayectoria y con el pasar de los años ha ido invisibilizándose hasta volversecasi imperceptible hoy para el sentido común. De hecho, no se muestra, se lo ejerce.

El Estado boliviano es un Estado colonial y patriarcal, y nos preguntamos ¿Será posible descolonizarlo y despatriarcalizarlo desde adentro? ¿Cómo hacerlo desde nuestro centro de formación?

El colonialismo nos ha traído racismo y patriarcado y se han estructurado el Estado en base a estos. El sentidocomún de nuestra población es un sentido común colonizado, porque ha incorporado la valoración positiva de lo europeo y lo extranjero, lo norteamericano, y la desvalorización de lo propio. Para enfrentar a la colonialidad y, por tanto, al colonialismo, tenemos a la descolonización como armamento que combate la injusticia y la desigualdad en todos los campos de lucha y acción humana e institucional.La iglesia ha jugado un papel fundamental en el colonialismo, en la construcción del racismo y el patriarcado. Por eso, uno de los asuntos fundamentales de la descolonización es la religión. Hasta ahora, se tiene una familia de base patriarcal y se propone una familia de base plurinacional, de recuperación de la identidad, de fortalecimiento de la identidad. Con la descolonización Bolivia...
tracking img