La despenalizacion del aborto en la ciudad de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Despenalización del aborto en la Ciudad de México

INDICE
* Introducción…………………………………………………………..………………4
* Tema……………………………………………..………………………………………5
* Hipótesis…………………………………..……………………………………………6
* Plan de investigación
* Información documental……………….………………………………………….9
* Entrevistas………………………………………………………………………..…26
* Encuestas………………………………………………………………………….…46
*Estadísticas………………………………………………………………………….96
* Graficas………...…………………………………………………………………….96
* Conclusiones…………………………………………………………………..….…99
* Bibliografía……………………………………………………………………...…100

INTRODUCCIÓN
La presente investigación se da por interés , por conocer más a fondo el tema de la despenalización del aborto en el Distrito Federal, ya que por ser un tema tabú, causo una gran polémicaentre la sociedad no solo de la ciudad de México, sino que tuvo repercusión en toda la República Mexicana, y considero que este tema es de suma importancia dentro de la época contemporánea en nuestro país, ya que es un parte aguas respecto a la modificación de leyes que tienen una antigüedad considerable y que ya no aplica a la realidad de la sociedad mexicana.
Él aborto ha sido un problema que haestado presente durante todas las épocas de existencia del ser humano. Adquiriendo en la actualidad una gran importancia, tanto por sus implicaciones como por las diferentes posturas que existen frente a él.
El aborto al no estar legalizado, las mujeres lo practicaban clandestinamente, y esto por supuesto trae sus consecuencias graves ya que al ser ilegal, no tiene a nadie quien les exijan unahigiene en los consultorios ni en los instrumentos que utilizan para practicarlos. Y también por supuesto existe la charlataneria, personas inexpertas que practican estas operaciones, sin preparación adecuada.
Por lo que en este trabajo abordo las diferentes posturas tanto del gobierno, la iglesia y los grupos sociales próvida y feministas.

LEGALIZACION DEL ABORTO
EL ABORTO
El aborto sedefine como la acción de abortar, es decir, la acción de interrumpir y expulsar el producto, muerto o antes de que esté en condiciones de vivir independientemente.
Dentro de este fenómeno se deben diferenciar dos grandes tipos de abortos, los espontáneos o naturales y los inducidos artificialmente.
Los primeros, espontáneos o naturales, son aquellos en los que no se encuentra presente ningunadecisión personal sobre tal hecho, sino que el propio organismo expulsa el producto debido a diferentes procesos: malformaciones del producto o de la placenta como la placenta previa, desprendimiento de placenta, etc.
En el segundo, artificial, es aquel que se realiza atendiendo a una decisión personal, bien por un consejo médico o bien por un deseo personal.
El aborto, legal o ilegal también dañafísica y psicológicamente a la mujer y hasta puede acarrearle la muerte. La propaganda pro abortista continuamente proclama la mentira de que el aborto legal es médicamente "seguro", y de que es necesario legalizarlo o despenalizarlo debido a la gran cantidad de muertes maternas causadas por el aborto ilegal. Esta estrategia para legalizar el aborto se llama engañosamente "Maternidad sin riesgos".Etimológicamente, "la palabra aborto procede del latín abortus o aborsus, derivados de ab-orior opuesto a orior, nacer". El aborto, desde el punto de vista jurídico mexicano, es, según lo define el artículo 329 del Código Penal para el Distrito Federal, en México, "la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez" (cfr. también Art. 265 del Código Penal de Sonora, México).Es la muerte del no nacido en cualquier momento del embarazo.

Reseña histórica sobre el aborto
El código penal promulgado en 1931 señalaba que se impondría 6 años de prisión a madre que abortara de forma voluntaria o consienta que alguien lo haga abortar. Si bien desde 1936 la Doctora Ofelia Domínguez propuso el aborto no punible por causas económicas y sociales, fue hasta 1972 en la...
tracking img