La despensa encantada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DESPENSA ENCANTADA

La publicidad como discurso académico, se encuentra sugerido como campo de conocimiento joven y en desarrollo. En el entorno regional encontramos que la 1era facultad de publicidad tiene apenas 15 años (Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín), con otros programas que tenían incorporadas líneas y asignaturas publicitarias en programas de mercadeo i de comunicaciónsocial.

Es asi que los primeros docentes que dictaron clase en las aulas de publicistas en formación, eran empíricos o comunicadores sociales que aprendieron “el oficio” desde el hacer y la práctica. En los principios de milenio y hasta el 2005, era prioritario convocar publicistas de profesión para integrar los colectivos docentes de las universidades que tratan de marcar las líneas formalesdel campo que se quiere fortalecer. Ahora, y con un enfoque mas epistémico que profesional, entendemos que no necesariamente necesitamos un centro de gravedad que nos haga egocéntricos ante la transdisciplinariedad de la que surge la verdadera publicidad como gestión qie se integra a procesos económicos y sociales.

Hablamos de Transdisciplinariedad, debido a que se genera un estudio desde lacoordinación de disciplinas sobre la base de un axioma general que intenta ordenar articuladamente el conocimiento coordinandolo y subordinandolo en una pirámide que permite considerar todas las ciencias. (Tamayo y Tamayo. Cuadernos de investigación) Como tal, si las regiones o campos son la recontextualización de las disciplinas en grandes unidades que operan en el campo intelectual, las regiones delconocimiento producen un discurso recontextualizado de las diversas disciplinas; esto hace concluir que las profesiones como la Publicidad se basan en varias disciplinas. Desde esta perspectiva, lo comunicativo se constituye en categoría filosófica, en condición antropológica y en factor que dinamiza la sociedad. Por consiguiente, su estudio comprende un campo diverso de saberes y simultáneasconvergencias y divergencias de metodologías variadas. Saberes y métodos que estructuran de manera multiforme, modos de accionar u operacionalizar expresión, representación, significación, interpretación, puesta en escena y transformación histórica, que tratan de configurar modos de entender y hacer que tienden a profesionalizarse, según las posibilidades que el medio ofrezca, en relación a formas ymétodos de expresión, de representación y de significación. Este esfuerzo por construir un cuerpo de saberes y haceres, busca desarrollar el potencial creativo, para un mejoramiento en la satisfacción de las necesidades y expectativas humanas.

Como lo escribe el profesor Sergey Peña Talero de la Universidad Central: “La publicidad debería poder soportarse en fundamentos teóricos sólidosconstruidos desde la academia (propios y apropiaciones), lejos de la subjetividad que le es atribuida, para consolidarse como un disciplina real y no un oficio (carácter actual) que cualquiera puede desempeñar”.

Estamos todos en la plaza de mercado, en la calle, con todos los actores de un sistema que nos moviliza casi a su antojo. Medianamente organizados, en la plaz, todos saben que por este ladoconfluimos algunas personas que nos dedicamos a ayudar a rotar mercancía, a gritar mas fuerte, a lanzar fuego por la boca, a pintar y repartir panfletos de jabones milagrosos o automóviles suntuosos. Todos nos conocen: saltimbanquis del marketing, prostitutas de las marcas. Todos nos conocen… es más: entre nosotros nos conocemos con las verdades absolutas que cada uno cree tener, sustentadassupuestamente en el éxito de las campañas o en los premios que se han ganado en los mejores festivales de publicidad. Estatuillas que todos los dias desempacan y muestran a sus espaldas los mas viejos, los mas buenos, como un respaldo visible para quines pasan por el callejón de los publicistas. Esas son sus credenciales. Sus premios. Inmediatistas por demás, “apaga incendios” e históricamente...
tracking img