“La Desunión Y Destrucción De La Familia”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1233 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La desunión y destrucción de la familia”
1° paso: Ver la realidad
Problemática social:
“La desunión y destrucción de la familia”
Se esta perdiendo la union en la familia, no hay amor, ni contención y tampoco existe el respeto por las personas ancianas.
Los padres por la gran cantidad de horas de trabajo han perdido el sentido de diálogo con los hijos y no saben: quienes son sus amistades,los lugares donde pasan sus horas, el rendimiento escolar, siendo la familia el principio y el fin de toda relación humana, donde nacemos y crecemos, quienes deben enseñarnos los valores y cumplir la misión de educar. Tanto nuestra madre como nuestro padre son igual de necesarios a la hora de formar personas de bien, haciéndolo con vigor y responsabilidad, pero lo mas importante con amor,humildad y sencillez, brindándose plenos a ellos.
2° Paso: Juzgar
La familia primera sociedad natural
La importancia y la centralidad de la familia, en orden a la persona y a la sociedad, está repetidamente subrayada en la Sagrada Escritura: No está bien que el hombre esté solo. A partir de los textos que narran la creación del hombre se nota cómo —según el designio de Dios— la pareja constituye laexpresión primera de la comunión de personas humanas. Eva es creada semejante a Adán, como aquella que, en su alteridad, lo completa (cf. Gn 2,18) para formar con él una sola carne. Al mismo tiempo, ambos tienen una misión procreadora que los hace colaboradores del Creador: Sed fecundos y multiplicaos, henchid la tierra (Gn 1,28). La familia es considerada, en el designio del Creador, como el lugarprimario de la “humanización” de la persona y de la sociedad y cuna de la vida y del amor.
Jesús nació y vivió en una familia concreta aceptando todas sus características propias y dio así una excelsa dignidad a la institución matrimonial, constituyéndola como sacramento de la nueva alianza. En esta perspectiva, la pareja encuentra su plena dignidad y la familia su solidez.
La importancia de lafamilia para la persona
La familia es importante y central en relación a la persona. En esta cuna de la vida y del amor, el hombre nace y crece. Cuando nace un niño, la sociedad recibe el regalo de una nueva persona, que está llamada, desde lo más íntimo de sí a la comunión con los demás y a la entrega a los demás. En la familia, por tanto, la entrega recíproca del hombre y de la mujer unidos enmatrimonio, crea un ambiente de vida en el cual el niño puede desarrollar sus potencialidades, hacerse consciente de su dignidad y prepararse a afrontar su destino único e irrepetible.
En el clima de afecto natural que une a los miembros de una comunidad familiar, las personas son reconocidas y responsabilizadas en su integridad: La primera estructura fundamental a favor de la “ecología humana”es la familia, en cuyo seno el hombre recibe las primeras nociones sobre la verdad y el bien; aprende qué quiere decir amar y ser amado y, por consiguiente, qué quiere decir en concreto ser una persona. Las obligaciones de sus miembros no están limitadas por los términos de un contrato, sino que derivan de la esencia misma de la familia, fundada sobre un pacto conyugal irrevocable y estructuradapor las relaciones que derivan de la generación o adopción de los hijos.
La familia es el santuario de la vida
El amor conyugal está por su naturaleza abierto a la acogida de la vida. En la tarea procreadora se revela de forma eminente la dignidad del ser humano, llamado a hacerse intérprete de la bondad y de la fecundidad que proviene de Dios: La paternidad y la maternidad humanas, aún siendobiológicamente parecidas a las de otros seres de la naturaleza, tienen en sí mismas, de manera esencial y exclusiva, una “semejanza” con Dios, sobre la que se funda la familia, entendida como comunidad de vida humana, como comunidad de personas unidas en el amor.
La familia contribuye de modo eminente al bien social por medio de la paternidad y la maternidad responsables, formas peculiares de la...
tracking img