La deteccion de cloro en el agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. La presencia de cloro en el agua .

El objetivo de este experimento es mostrar a los alumnos de la escuela primaria, la presencia de cloro en el agua.
El agua que usamos en nuestras casas, nodebe contener microbios que puedan ser la causa de enfermedades muy peligrosas como por ejemplo diarreas, cólera, fiebre tifoidea. Para destruirlos, los químicos adicionan al agua pequeñas cantidades degas cloro (que ellos mismos preparan en el laboratorio).
Para demostrar la presencia de cloro en el agua , se utiliza una sustancia química, llamada reactivo del cloro u orto-tolidina Cuando esasustancia se mezcla con el cloro, aparece una coloración amarilla o marrón dependiendo de la cantidad de esta última sustancia.
Si el agua no da color con el reactivo del cloro, no deberá ser consumidaporque podría contener microbios nocivos para la salud.
Material
1 gradilla para tubos de ensayo.
Tubos de ensayo de 15 ml.
Solución de orto-tolidina en frasco gotero (que se puede conseguir enlas casas que venden artículos para piscinas).
" Agua de la canilla.
Agua Jane bien diluida (sabemos que contiene cloro).
Procedimiento
1) Poner en un tubo de ensayo, 3 c.c. de agua que sabemosque contiene cloro (p. ej. agua Jane bien diluida) y le agregamos 3 gotas del reactivo del cloro.
2) Poner en un tubo de ensayo 3 c.c. de agua de la canilla de la escuela y agregar 3 gotas del reactivodel cloro.
Los alumnos deberán ver la aparición de un color amarillo, que muestra la presencia del cloro, en el paso 1 y en el paso 2.
Se puede completar el experimento haciéndolo con agua dediferente procedencia (p. ej. agua destilada, agua mineral, agua de aljibe).
Este experimento puede llevar a los niños a hacer muchísimas preguntas, lo que confirmaría la teoría de que las clasesexperimentales, ya mismo en la escuela primaria, llevan al entusiasmo y pueden ser catalizadoras de futuras vocaciones.

Conclusiones
Los microbios pueden causar enfermedades.
El agua que tomamos no...
tracking img