La detención domiciliaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 131 (32694 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABONO PROPORCIONAL DEL TIEMPO DE LA DETENCIÓN DOMICILIARIA EN EL CÓMPUTO DE LA PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD EFECTIVA

INTRODUCCIÓN AL TEMA MATERIA DE INVESTIGACIÓN

A raíz de casos muy publicitados, se ha tocado mucho el tema de la detención domiciliaria, graficándola como una forma que permite la impunidad y llevándola al punto de no apreciarla en su real dimensión.

Es ciertoque existen casos claramente criticables en los cuales el operador penal como ser humano que es comete errores en imponer a una medida de detención domiciliaria a una persona a la que no le corresponde, pero eso no nos debe llevar, desde ningún punto de vista a satanizar esta figura procesal, restándole valía y dejando de lado que, muchas veces, es la medida más acertada para asegurar que unapersona comparezca a proceso cuando no le corresponda la prisión preventiva.

Una gran discusión se ha generado alrededor de la institución de la detención domiciliaria y de la ya derogada Ley Nº 28568 que modificaba el artículo 47° del Código Penal en el sentido que el tiempo de detención domiciliaria que haya sufrido el imputado se abonará para el cómputo de la pena impuesta a razón de undía de pena privativa de libertad por cada día de detención.

Un primer tema que se debe poner en juego, sin perjuicio de un mayor análisis y debate, es que este problema constituye sólo una parte de todo el conjunto de problemas que existen, pues, la creciente utilización de esta institución en los últimos años ha generado una serie de problemas, que no se terminan sólo en el de su abono parael cómputo de la pena efectiva y que deben ser consideradas por el operador jurídico y sobre todo por el legislador.

Ciertamente el tema es mucho más complejo y existen otras cuestiones conexas, como por ejemplo: el del plazo máximo de la detención domiciliaria, el de su abono para el cómputo del plazo máximo de la prisión preventiva, el de la unificación de los plazos de la prisiónpreventiva y de la detención domiciliaria según el nuevo Código Procesal Penal, el de su imposición en el ámbito de la violencia familiar y el de su ejecución o control. Basta con citar, por ejemplo, el caso de una menor agraviada en un proceso por violación sexual en el que al agresor se le dicta mandato de detención domiciliaria que debe ser cumplido en el mismo domicilio donde reside la menor.Así también la seria problemática relativa a la ejecución de esta medida que da cuenta de cómo la Policía Nacional deja de resguardar la seguridad ciudadana en las calles por tener que disponer de numerosos efectivos para vigilar las casas de quienes se encuentran con esta medida.

Según información publicada en su momento, existieron 78 reos sin sentencia que sufrían detención domiciliaria, enlos cuales 48 era por corrupción y los restantes era por robo agravado, narcotráfico, violaciones y homicidios, distrayendo la labor de seguridad ciudadana a unos 260 policías aproximadamente[1].

De acuerdo al artículo 143º del Código Procesal Penal de 1991, la detención domiciliaria deberá ejecutarse valga la redundancia en el domicilio del procesado, pero que se entiende por domicilio enel contexto de esta medida coercitiva. La discusión es extensa y abarca dos posiciones fundamentales, la concepción del término  domicilio en sentido lato, como lo es la recogida por el artículo 33º del Código Civil, como sede jurídica de una persona, sin restricción a un solo lugar físico como podría serlo el término casa y  por otro lado, la acepción restringida está contenida en el artículo 159ºdel Código Penal y en el inciso 1) del artículo 2º de la Carta Magna. Esta posición restringida importa la definición de domicilio como un lugar equivalente a la morada, recinto habitado o casa simplemente. 

La doctrina colombiana enfoca de muy buena forma esta discusión y llega a una conclusión muy acorde con la naturaleza de la medida coercitiva que es objeto del estudio, a saber nos...
tracking img