La detencion

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
La detencion

1.- Concepto.-

“la detencion considerada en si misma , consiste en la privación de la libertad de una persona para ponerla a disposición de un juez o autoridad competente. Técnicamente es una medida transitoria que restringe de la liberta de una persona hasta tanto una resolucion judicial , de la autoridad que determino la detencion , defina la situación juridica causa de lamisma”[1]. (enciclopedia judirica, 1998)

“la detencion al privar de la libertad a un ciudadano, constituye una limitacion a este derecho. Es una medida de carácter cautelar de tipo personal , exclusivamente puede recaer sobre el imputado , pues hay la posibilidad de aplicarla . tambien , sobre terceros obligados a concurrir ante la autoridad judicial . que tiene por finalidad asegurar lapresencia del inculpado durante el proceso;evitando su huida , que obtaculice o que esquive la accion de la justicia . es una medida excepcional, sujeta a requisitos expresamente señalados, por lo que normalmente es ordenada por eljuez excepcionalmente realizada por decision de la policia o de los ciudadanos”[2]. (la detencion el el derecho peruano, 1995)

La detencion posibilita que la verdad seaverigue no se burle la justicia y la ley penal se cumpla.

2.- clases de detencion.

2.1.- teniendo en cuenta el aspecto legal.-

Puede ser :legales y arbitrarias.

2.1.1.-detencion legales.-

son aquellas cuyo mandato emana de autoridad competente (magistrados), motivado por la comision de un delito doloso, con pruebas indubitables , por medio de resolucion debidamente motivada yen aplicación estricta de la ley.

2.1.2.-detencion arbitraria.-

son aquellas que no se encuentran reguladas en ninguna norma, y ejecutadas y ordenadas por personas o funcionarios incompetentes. Dentro de este rubro tambien estan considerados , las ordenes de detencion dadas por los magistrados, sin obserbar las leyes al respecto o , excediendose en sus atribuciones y competencias.2.2.- teniendo en cuenta el agente que la ejecuta y dispone .-

La detencion puede ser : policiales y judiciales.

2.2.1.- detenciones policiales.-

son aquellas ajecutadaspor miembros de la policia nacional en forma preventiva e independiente de la existencia de una orden judicial, ante la existencia de flagrante delito ; con la finalidad de poner , al detenido , a disposision de laautoridad competente ;en le termino no mayor de 24 horas con el correspondiente atestado policial.

El decreto legislativo Nº 373 “ ley organica de la guardia civil del peru “ (hoy policia nacional del peru ). Establece que podia detenerse a los sospechosos de hechos delictibos , quedando esta norma , desactualizada con la promulgacion de la constitucion de 1993, siendo esta de mayor jerarquia, deviene en inconstitucional, debiendose interpretar del siguiente modo .”sera sospechoso si el agente que cometio el delito a sido descubierto en forma flagrante”[3]. (Ramos, 1995)

La policia criminal ,es la no detencion del simple sospechoso; pero puede suceder , que el supuesto delincuente , no se presente ante la autoridad policial , a una citacion de esta , consecuentemente perturbariala investigacion preliminar , que la policiadebe hacer , claro esta con la direccion y directa participacio del representante del ministerio publico . este hecho justificaria en cierto modo la detencion del sospechoso por la policia ; pero es la verda tambien ,que , se estaria violando el prinsipio de “ presuncion de inocencia”

Convirtiendose en “presuncion de culpabilidad” consecuentemente ladetencion de viene en arvitraria. En este supuesto , el juez penal tiene las facultades para disponer detencion preventiva y el fiscal garantiza la investigacion preliminar.

En nuestro ordenamiento juridico, solo se reconose tres supuetos en lo que la persona puede ser detenida por la policia:

2.2.1.1.-“cuando la comisión del delito es actual y en estas circunstancias el autor es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Detencion
  • DETENCION
  • DETENCIÓN
  • La detención.
  • Control De Detención
  • Vuelven las detenciones
  • Evaluacion detencion
  • CONTROL DE LA DETENCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS