La determinacion causal del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DETERMINACION CAUSAL DEL DELITO

GENERALIDADES
La causalidad es uno de los problemas más complejos en muchas ciencias.
Hay quienes opinan que la Criminología ha agotado sus fuerzas enel campo de la determinación causal del delito.
En opinión de otros la causa del crimen no existe.
Un dogma criminológico fué: “Para combatir el crimen es necesario obrar sobre sus causas”
En laesfera de las relaciones humanas no puede regir el principio de los fenómenos de la Naturaleza, ya que en todo caso la causalidad será psíquica y social
TERMINOLOGIA

A las dificultades que entrañanel tema de la causalidad deben agregarse e del uso de una serie de términos que se utilizan por los criminólogos con diversas, similares o idénticas significaciones, tales como: causas, causaciones,causalidad, condición, relación causal, proceso causal, factor, disposición y mundo circundante, criminogenia, etc., lo que no ha contribuido precisamente a resolver la cuestión.
Para el investigadorSallim, por causal del delito puede entenderse los antecedentes y condiciones necesarias para que se produzca el mismo; por otra parte su colega Caldwell se manifiesta con parecidos términos ya quepara el, causa del delito es el conjunto de condiciones, que en forma suficiente o necesaria se presentan para producir un determinado fenómeno.
En ocasiones se ha Señalado como causal del delito lapobreza, lo que para otros es solo una condición de predisposición.
“Causa, causación y causalidad, aunque a veces son frecuentemente confundidos, son tres cosas diferentes: causa es todo aquello qued lugar a un resultado; causación es el proceso originado por la causa o causas a modo de gestación causante; y causalidad es la fuerza determinante originada en dicho proceso, según una trayectoria,conduce al resultado. La pobreza, la falta de educación, la debilidad mental, etc., pueden actuar como causas.
La teoría del factor múltiple, como causa del delito, es sostenida por Shedon...
tracking img