la determinacion de la produccion y el precio por la oferta y la demanda

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
LA DETERMINACION DE LA PRODUCCION Y EL PRECIO POR LA OFERTA Y LA DEMANDA
La elasticidad de la demanda y de la oferta
La microeconomía de ocupa del funcionamiento detallado del mecanismo delmercado. Estudia la forma en que la economía resuelve el qué, el cómo y el para quién en cada mercado.
La elasticidad de la demanda depende de lo que ocurra con el ingreso total cuando baja el precio. Lademanda es elástica, inelástica o de elasticidad unitaria dependiendo de que el descenso del precio eleve, reduzca o no altere el ingreso total. Coeficiente numérico: Es el aumento porcentual de lacantidad demandada dividido por el descenso porcentual del precio. La elasticidad es un número puro, que implica porcentajes y no debe confundirse con la pendiente absoluta.
La elasticidad de la ofertamide la sensibilidad porcentual de la cantidad ofrecida por los productores cuando aumenta P en un porcentaje dado.
Marshall puso de relieve el factor tiempo en la curva de oferta:
Equilibrio momentáneo de la renta fija
 Equilibrio a corto plazo, en el que la producción varía sin que se alteren las instalaciones ni el número de empresas.
 Equilibrio a largo plazo, en el que el numero deempresas e instalaciones y todo lo demás se ajusta totalmente a las nuevas condiciones de la demanda.
Aplicaciones de la oferta y la demanda
El mecanismo de la oferta y la demanda nos permiteanalizar los efectos de los desplazamientos de cualquiera de las dos curvas o de ambas simultáneamente.
Los precios resultan afectados por miles de fuerzas, pero en un mercado libre competitivo éstas soloactúan a través de la oferta y la demanda.
El Estado influye en el precio y la cantidad operando a través de la oferta o la demanda; a veces establece precios máximos o mínimos que interfieren en elfuncionamiento de los mercados competitivos. En estos casos, la oferta y la demanda no tienen por qué ser iguales. A menos que la diferencia entre la oferta y la demanda se elimine mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda, Oferta Y Precio
  • Oferta demanda y precio
  • oferta y demanda (fijacion de precio).
  • Oferta demanda y precio
  • Elasticidad precio en Oferta y Demanda
  • La Elasticidad Precio De La Demanda Y Oferta
  • Determinación de la Oferta y la Demanda
  • El mercado, el precio, la oferta y la demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS