La Determinación Judicial De La Pena

Páginas: 31 (7716 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
LA DETERMINACIÓN JUDICIAL DE LA PENA
Código Penal de la República del Paraguay

Dr. José Waldir Servín
Especialista en Derecho Penal y Criminología
por la Universidad de Roma “La Sapienza”
Presidente del Tribunal de Apelación
en lo Criminal. 3ª Sala. Capital.

“La praxis de la determinación de la pena en los tribunales alemanes vive, a causa de la falta de una teoría desarrollada de ladeterminación de la pena, en una situación de crisis permanente, que con su rápida sucesión y sus extremas oscilaciones pendulares ha contribuido no poco a dañar la confianza de la comunidad en la administración de la justicia”
HANS-HEINRICH JESCHECK

La teoría de la determinación de la pena es una ciencia que no se halla del todo desarrollada ello debido a que en gran medida la doctrina,durante mucho tiempo, dedicó un escaso o nulo tratamiento a la problemática de la medición de la pena; en ese sentido se advierte una desproporción entre la teoría del delito y la teoría de la pena. Esto nos lleva a una situación de crisis permanente que ha contribuido no poco a dañar la confianza de la comunidad en la administración de justicia, en razón de que el eje del Derecho Penal y Procesal Penalradica en la pena, que es lo que en definitiva afecta directa y concretamente al ciudadano, por lo que necesariamente dentro del proceso penal debe otorgársele la significación e importancia que merece; si ello no es así todas las garantías penales sustanciales y procesales carecerán de sentido.

Tratándose la Determinación de la Pena de un acto mediante el cual el Tribunal fija lasconsecuencias de un delito, la pena impuesta deberá ser la más adecuada para cada caso. El legislador establece un marco penal para cada hecho punible pero es el Tribunal el que debe efectivamente llevar a cabo el proceso de individualización de la pena, la que debe ser útil y justa entendiendo como tal sólo aquella que se adecua a las particularidades del caso concreto. Esta decisión queda sometida alarbitrio judicial que no debe ser confundido con la arbitrariedad, ya que debe orientarse de conformidad a ciertos principios.

El legislador valora, en el marco penal, la gravedad del ilícito tipificado en un tipo penal. El Tribunal de Sentencia establece la pena concreta dentro de los límites del grado de reproche y conforme a los fines preventivos. en la medición de la pena el juez está vinculadoa la valoración legal contenida en la amenaza de pena del delito respectivo

El Código Penal, en su ART. 65, establece: “BASES DE LA MEDICIÓN. 1º.- LA MEDICIÓN DE LA PENA SE BASARÁ EN EL GRADO DE REPROCHE APLICABLE AL AUTOR O PARTICIPE Y CONSIDERARÁ LOS EFECTOS DE LA PENA EN SU VIDA FUTURA EN SOCIEDAD. 2º.- Al determinar la pena, el tribunal sopesará todas las circunstancias generales en favor yen contra del autor y particularmente: 1. Los móviles y los fines del autor; 2. La forma de la realización del hecho y los medios empleados; 3. La intensidad de la energía criminal utilizada en la realización del hecho; 4. La importancia de los deberes infringidos; 5. La relevancia del daño y del peligro ocasionado; 6. Las consecuencias reprochables del hecho; 7. Las condiciones personales,culturales, económicas y sociales del autor; 8. La vida anterior del autor; 9. La conducta posterior a la realización del hecho y, en especial, los esfuerzos para reparar los daños y reconciliarse con la víctima; 10. La actitud del autor frente a las exigencias del derecho y, en especial, la reacción respecto a condenas anteriores o salidas alternativas al proceso que impliquen la admisión de loshechos. 3°.- En la medición de la pena, no podrán ser consideradas las circunstancias que pertenecen al tipo legal.”

La Determinación de la Pena puede ser definida como el acto mediante el cual el Tribunal fija las consecuencias de un delito. Ello afecta tanto a la decisión de la clase de pena que ha de imponerse, como a la cantidad de la que se señale; incluyendo la decisión a cerca de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion judicial de la pena
  • Las atenuantes en la determinación judicial de la pena
  • DETERMINACION JUDICIAL DE LA PENA
  • Determinación Judicial De La Pena
  • La determinacion de la pena
  • determinacion de la pena
  • DETERMINACIÓN JUDICIAL DE LA PENA Y MEDIDAS ALTERNATIVAS MÓDULO AUTO
  • Derecho Penal. La determinación de la pena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS