La determincion filosofica del fenomeno del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2256 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO # 3: “La determinación Filosófica del Fenómeno del Turismo
La idea principal es ver a l turismo desde el lado filosófico y no solo del económico- administrativo para poder crear un marco teórico metodológico del mismo.
Independientemente del fenómeno que se estudie, su primer y último fin es la preservación y desarrollo de la libertad del ser humano; por lo cual se considera al turismocomo una representación simbólica de la libertad, siempre y cuando, el viajar temporalmente con fines recreativos, sea por necesidad esencial humana expresando la independencia y/o la autonomía. El fin del turismo como disciplina independiente es coadyuvar para alcanzar y mantener el desarrollo pleno del ser humano y esto puede lograrse si de manera constante se realiza tomando de base lapractica humanista del ocio, que junto con la necesidad de viajar resuelve el antagonismo entre hombre-naturaleza y hombre-hombre y que esta determinado por el proceso de desarrollo del ser humano y consecuencia de la escasez de los bienes del consumo que satisfacen sus necesidades de sobrevivencia atendiendo así sus necesidades esenciales humanas.
La libertad solo es alcanzable cuando se tiene elconocimiento de las leyes y de las necesidades que constituyen los fenómenos y su dominio en sociedad y que no solo permiten explicar y predecir su comportamiento, sino también llegar al logro de la libertad. Las necesidades tienen una existencia constante (las cuales existen en todas las circunstancias y pueden se modificadas por las condiciones sociales) y otra relativa (deben su origen a cito tipode organizaciones sociales y e encuentran inscritos en los intereses personales de un grupo o clase social; la necesidades, cuando sirven a los intereses personales del grupo impiden el desarrollo pleno y libre. En be a lo anterior, se puede afirmar que tanto las leyes como las necesidades son objeto de estudio científico; puesto que la existencia objetiva de un fenómeno social determina laobligación de lo científico, de conocer y caracterizar sus leyes y necesidades para establecer un dominio (su forma), es decir llevarla otro estadio e desarrollo.
En el proceso de desarrollo de los fenómenos, cada categoría tiene un rol distinto; la necesidad habrá de suceder obligatoriamente; la casualidad esta condicionada por factores secundarios. Las contradicciones internas de cada fenómenoconstituyen la base del cambio (necesidades) y las contradicciones externas generan las condiciones para que ese cambio se de (casualidades). El materialismo dialéctico e histórico, realizo una caracterización y de su objetivación se deriva la librad o la enajenación de las personas inscrita en dos modelos de desarrollo turístico que determinan el carácter del turista para si o el turista en si.La necesidad que determina el trabajo, determina la libertad o la enajenación, es decir, el devenir, su desarrollo y el cual varía en el curso de la historia, puesto que se transforma; el trabajo libre, e aquel donde la persona se reconoce como creadora en los objetos producidos incluyendo idea y obras de arte, dicho producto es suyo, le pertenece, lo conoce y s reconoce en el y le sirve paravivir. El trabajo adquiere el carácter de primera necesidad por el papel que asume durante el proceso en el cual la persona adquiere conciencia, lo cual lo distingue del animal por que u actividad vital es el trabajo y se orienta a la satisfacción de necesidades dando lugar a la conciencia.
El trabajo no solo le permite al ser humano superar el instinto, sino crear otro tipo de necesidades derivadas,de la primera, necesidades inherentes al desarrollo libre, creativo, autónomo de la persona; cuando esa objetivación se realiza, la esencia humana se encuentra en correspondencia con la existen, es decir, hay una relación entre el sujeto y el objeto y esto confirma la esencia humana de la productividad. Cuando el trabajo es libre su relación es lúdica y un acto d permanente gozo, de placer y al...
tracking img