La deuad externa (bi)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación interna

La deuda externa y sus efectos en el Ecuador de hoy.

15-10-2010

PLAN DE INVESTIGACIÓN (CRITERIO A)
En esta investigación pretendo conocer sobre la situación actual de la deuda externa ecuatoriana, así como su inversión y tratamiento a nivel nacional La influencia de estas deudas en la vida socio-política del Ecuador. ¿Cuál es la posición del gobierno actual frenteal pago de estas deudas?

RESUMEN DE LA INFORMACIÓN (CRITERIO B)
DEUDA EXTERNA Y SUS ORIGENES
La deuda externa es aquella en donde el estado contrae con entidades del exterior y que habitualmente está designada en moneda extranjera. Los pagos por capital e intereses de las deudas externas involucran una salida de divisas y una ampliación de la cuenta de los egresos de la balanza de pagos.Se dice que es una deudas externas cuando se suministran importaciones, cuando el gobierno posee compromisos con organismos internacionales, bancos u otros gobiernos, y a lo que se refiere con las empresas públicas o privadas cuando requieren préstamos para realizar inversiones, en caso es usual que las empresas cuenten con un resguardo gubernamental que garantiza la devolución de sus préstamosante los acreedores. La deuda que contrajo el país fue para incentivar el desarrollo, pero necesitados de capital, se demando grandes deudas externas durante la década de los setenta; cuando a principios de la década de los ochenta crecieron los intereses de una forma violenta en el mercado mundial se produjo una crisis de pagos, la llamada "crisis de la deuda" Los amplios adeudos contraídosprecisaron de unas medidas de saneamiento fiscal, pues gran parte de la deuda la habían contraído el gobierno y las empresas públicas en aplicar los fondos a proyectos de insuficiente rentabilidad o muy larga gestación. Se comenzaron a aplicar diversos mecanismos para reestructurar la cuantiosa deuda existente y buscar formas de garantizar su pago.

La nueva deuda que asume el Ecuador yLatinoamérica desde inicios de la década de los 70 se convierten ahora en verdadero dolor de cabeza para los gobiernos de la región. Esto debido al excesivo endeudamiento en donde son responsables los acreedores como los deudores.
El ciclo de sobreendeudamiento se inicia en Ecuador, como en buena parte de los países del sur, durante la década de los 70. En 1972 llega al poder en Ecuador el General GuillermoRodríguez Lara, ocupado por un golpe militar y con la intención de promover un modelo relativamente auto centrado en el desarrollo económico. El plan se debía financiar principalmente gracias a los ingresos de la naciente Industria Petrolera. Pero lastimosamente para el Ecuador Rodríguez Lara fue removido por las Fuerza Armadas.
CRECIMIENTO DE LA DEUDA EXTERNA
La deuda externa de Ecuadorregistró un fuerte ritmo creciente ininterrumpido desde 1980 hasta 2004; en este período pasó de 5 997,5 millones de dólares a 17 010,1 millones, multiplicándose por 2,8; en los años 200 y 2001 ha descendido levemente pero de nuevo tomo un ascenso. En relación con el PIB, en 1999 representaba el 97,1 por ciento ahora es un 47,2 por ciento; en 1990 llegó hasta 114,3 por ciento. En la actualidad mucho sesigue hablando de la deuda externa y apenas se aprecian avances en su mejoría, ya la cifra de la deuda externa pública de los países en desarrollo que presentan 165 Estados es decir el 86% de la población Mundial alcanza cifras muy elevadas.

La problemática de la deuda externa ha sido identificada en este contexto, como uno de los objetivos que la Comunidad Internacional debe trazarse, alabordar de manera consiente los problemas del desarrollo mediante el comercio y la colaboración internacional.
No por gusto la Conferencia de las Naciones Unidas (UNTAD) surgida en 1964 ha reconocido la gravedad de los problemas del endeudamiento exterior del mundo subdesarrollado y el carácter agudo de algunos de ellos, instándose al estudio y profundización de todo lo concerniente con eta deuda,...
tracking img