La deuda educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La deuda educativa / Un informe de campo

Los signos de desigualdad se potencian en las aulas porteñas

Una organización denuncia profundas diferencias en las escuelas de las zonas norte y surMiércoles 8 de julio de 2009 | Publicado en edición impresa 

Cynthia Palacios 
LA NACION 

Pocas vacantes, menos escuelas, falta de aulas o aulas superpobladas, menos espacios para actividadesde recreación. Todo depende del costado del mapa donde uno se pare. Norte o Sur. Ricos o pobres. La calidad de la educación pública que reciben los chicos porteños parece depender de una cuestióngeográfica.

Con el propósito de evaluar si el Estado respeta los parámetros de igualdad y si presta especial atención a los más desfavorecidos, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)realizó un relevamiento de diferentes aspectos de la política educativa porteña.

Las conclusiones dan pena. "La educación es una herramienta históricamente igualadora y la ciudad asume obligacionesconstitucionales en materia de igualdad. El Estado gastó menos de lo que tenía asignado para resolver problemas educativos y el gasto fue discriminatorio", lamentó la coordinadora del programaIgualdad Educativa de la ACIJ, Nuria Becú, en diálogo con La Nacion.

Las condiciones de infraestructura presentan serios problemas: pocas aulas o aulas muy pequeñas, falta de espacios adecuados para larecreación o para dictar materias especiales y carencia de un lugar para el comedor. "Los alumnos comen en las aulas, en los pasillos, en el salón de actos o en el gimnasio. Además, en varias escuelasel comedor es muy chico y los alumnos comen en turnos, y hay veces que pierden horas de clase", consigna el informe de ACIJ.

Por ejemplo, en la Escuela N° 12 de Nueva Pompeya, el comedor funcionaen el patio cubierto, que es el salón de actos. Todos los días, arman y desarman el comedor para cada turno. En la Escuela N° 4 del mismo barrio, los chicos comen en las aulas mientras el personal de...
tracking img