La deuda eterna, argentina y ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memorias de un atraco

Problemas con la deuda externa Argentina y Ecuatoriana

La deuda externa es la madre de todos nuestros males, pero no la deuda en sí, sino los malos líderes que hemos tenido, los corruptos derechosos que han gobernado Latinoamérica durante tantos años.

Se supone que la deuda externa es un instrumento que un país utiliza para crecer en base a un plan programado,estudiado, discutido y aprobado por los congresales. La finalidad última de endeudarse es la de generar riquezas para el bienestar de los habitantes del país, pero estas riquezas fueron mal usadas.

El proceso histórico de solicitud y concesión de créditos generadores de deuda externa es un proceso que ha estado marcado por la usura, la especulación, la corrupción y el chantaje; toda vez que prestardinero (y cobrarlo) es un lucrativo negocio del que se han aprovechado gobiernos, empresas e individuos sin escrúpulos. El pago de dichos créditos (ilegítimos en su contratación y concesión), y de sus elevados intereses, supone una seria limitación al desarrollo social de los pueblos, ya que gran parte de los beneficios de la producción y exportación deben ser destinados al pago de la DeudaExterna, en vez de a sostener programas de mejoras sociales.

El video que vimos trata sobre la deuda externa de Argentina, quien pidió dinero con tal irracionalidad que solo logró arruinarse.

Había quedado consumado un nuevo fraude contra el país a pesar de los tratados y de los compromisos de los gobiernos inglés y norteamericano. El objetivo era claro: generar una imagen de desprestigio delgobierno argentino, presentándolo como moroso en sus compromisos internacionales y bloquear todo programa de desarrollo en el país, no obstante las libras depositadas que cubrían la totalidad de las compras.

En 1944, apareció la figura de Juan Domingo Perón, como vicepresidente de la Nación, Ministro de Guerra y Secretario de Trabajo y Previsión.

Conservadores, socialistas, y comunistas, - comoconsecuencia de la alianza celebrada en esos momentos, con motivo de la situación internacional, entre la Unión Soviética, Gran Bretaña y Estados Unidos - se unen contra Perón. Los sectores de la clase media, que no entienden esta lucha de poderes, los apoyan.

El 17 de Octubre de 1945, los trabajadores se convierten en protagonistas de la historia argentina. Una muchedumbre llena Plaza de Mayo,defendiendo a Perón, que había sido detenido, y logran su liberación. Este hecho representa el comienzo de un nuevo ciclo histórico.

A partir de ese momento, Perón se convirtió en el líder del movimiento nacional y popular, que comenzó a conocerse con el nombre de “Peronismo”. Se constituyó el “Frente de Liberación Nacional”, integrado por empresarios nuevos, obreros, sectores de las FuerzasArmadas, de la Iglesia Católica, y sectores populares de la clase media.

Favorecido por la situación internacional, y por acertadas políticas de protección de nuestra banca, nuestra actividad industrial y nuestro comercio internacional, este gobierno mantuvo alto el valor de las exportaciones, aumentó las reservas y comenzó a rescatar la deuda, que se redujo de 324 a 164 millones de dólares de1943 a 1945.

Perón puso, entonces, el 30% de sus reservas en divisas a disposición de los bancos y las firmas privadas del país para que se hicieran cargo del pago de la deuda en los Estados Unidos.

Los intereses privados buscaron la solución; se constituyó un consorcio bancario argentino, se acordaron todos los arreglos y se cancelaron todas las cuentas.

La Argentina pagó, incluso,intereses por una deuda fabricada por los yanquis y británicos, mientras los Estados Unidos negaban a la Argentina el pago de los intereses por su deuda real.

La inconvertibilidad de la libra violaba los términos de los acuerdos, y de hecho, constituía una negativa ilegal, por parte del Reino Unido, a pagar su deuda externa, a no ser que esta deuda se pagara con los productos que ese país quisiera...
tracking img