La deuda exerna

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2009
LA DEUDA EXTERNA

SONIA SANCHEZ MEDINA

KAROL MABEL CASAS SANCHEZ

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON

PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

POPAYAN, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2009

LA DEUDA EXTERNA

SONIA SANCHEZ MEDINA

KAROL MABEL CASAS SANCHEZ

DOCENTE: RICARDO CHARRY

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON

PROGRAMA DEPROFESIONALIZACIÓN

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

POPAYAN, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2009

INTRODUCCION

Muchas personas adquieren préstamos para comprar bienes de consumo o de equipo, o una vivienda. Los países también lo hacen, toman dinero prestado en los mercados de capitales o lo piden a instituciones financieras internacionales para pagar infraestructuras: carreteras,servicios públicos y centros de salud.

Al igual que las personas, los países tienen que devolver el capital y los intereses de los préstamos que reciben. No obstante, hay diferencias importantes. Si una persona obtiene un préstamo, recibe el dinero directamente y cuando lo devuelve lo hace conforme a las condiciones de ese préstamo. Pero si es un país el que adquiere el préstamo, a los ciudadanosno se les informa acerca del uso del mismo ni de las condiciones de su devolución.

En el siguiente trabajo hablaremos sobre el origen, evolución, causas y consecuencias de la Deuda Externa.

¿QUÉ ES LA DEUDA EXTERNA?

La deuda externa es la suma de las obligaciones que tiene un país con respecto de otros, que se componen de deuda pública (la contraída por el estado) y deuda privada o delsector privado, que es aquella que contraen los particulares en el exterior.

La deuda externa con respecto a otros países se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Si el deudor tiene problemas para pagarla, puede suponer un serio problema para el desarrollo económico de un país, e incluso para su autonomía.

En principio elendeudamiento no es malo, pues permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo se vuelve un problema cuando dicha deuda no se utiliza realmente para lo que fue solicitada o bien las condiciones de devolución se endurecen. Siendo así una de las causas del subdesarrollo más que un camino para resolverlo

ORIGEN DE LADEUDA EXTERNA

En 1973 el precio del petróleo se multiplica por tres. Los países productores ganan ingentes cantidades de dinero. Bancos privados acuden a estos países con tipos de interés extremadamente bajos. El 60% de los créditos van a países empobrecidos.

A finales de 1979 suceden cuatro hechos perjudiciales para estos países:

1. Suben los tipos de interés (se multiplican porcuatro desde finales del año 1970 hasta principios del año 80), lo cual precipita la crisis de la deuda del año 1982 se populariza (por inevitable) la adquisición de nuevos préstamos para hacer frente al pago de deudas impagables, provocando a partir de ahí la catástrofe económica de esa década y la multiplicación de la deuda.

2. Se aprecia fuertemente el dólar

3. Cae el comercio mundial yse desprecian las exportaciones del Sur que no sean petróleo.

4. Se inician además, los planes de ajuste estructural

Se llega entonces a una situación, que metafóricamente explicaba el analista Ignacio Ramonet en la cual los países del Tercer Mundo invierten más dinero en devolver los intereses de esa deuda que en su propio desarrollo:

Usted para comprar un piso, pide un crédito de 10millones con un interés al 5%, pero a los tres meses el banco le sube el interés al 8% y uno no puede quejarse. A los 6 meses, se lo sube al 20%, con lo que el préstamo que pidió podría haberlo pagado pero con este ya no puede. Esto es lo que ha pasado con la deuda externa.

Los países pobres están obligados a exportar para conseguir divisas para pagar los intereses de su deuda exterior. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes Exernos
  • Deuda
  • Deuda
  • Deuda
  • Deuda
  • La Deuda
  • deuda
  • deudas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS