La deuda externa en bolivia

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Las inversiones y la deuda externa en Bolivia
Por Camilo Calla


Índice

Introducción……………………………………………3

Planteamiento del problema…………………………...4

Objetivos………………………………………………..4

Hipótesis………………………………………………..4

Marco Teórico…………………………………………..4

Conclusiones…………………………………………….9

Bibliografía……………………………………………...10
Introducción:
Si bien se sabe que en Bolivia los niveles deinversión son reducidos, ¿cuál es la solución que se plantea? Pese a que la deuda externa crece en un ritmo alarmante aún no se prioriza la inversión pública, ni tampoco la privada. Sin duda alguna estamos en caída libre dentro un pozo que parece no tener fondo, y es que la salida no es inalcanzable, sino un tanto complicada.
Ahora bien, no se trata de decir que en Bolivia no existe la inversiónpública, es más, va en aumento, pero no abastece para cubrir, en su totalidad, la deuda externa generada. Podríamos decir que si la inversión pública fuera ineficiente, la deuda sería mucho mayor a la que nos vemos enfrentados y mencionaríamos una crisis financiera en el Estado.
De que es posible eliminar esto, es posible. De que es complicado, lo es. Quizás existe un temor a invertir, más que todo enla inversión privada. Esto podría generar un hábito involuntario o lo que es peor aún, la enseñanza de que invertir no es de inteligentes. Pues lo es y en este caso es la salida del pozo, es el empujón que necesita el país para poder priorizar nuevas actividades e ir en vías de un desarrollo eficaz y productivo. No podemos dejar una puerta abierta y abrir otra sin esperar que la brisa nos tireesta nueva puerta en la cara, y es que la deuda exterior producirá consecuencias muy graves en el país, afectando al estado en general y a la sociedad Boliviana.
La deuda crece e impide la existencia de nuevos proyectos que podrían ser beneficiosos para el país. Los bancos extranjeros a los que el país debe cierta cantidad de dinero funcionan en base a los intereses que son los causantes directosdel aumento de la deuda. Es así que se entiende que si se deja de lado al tiempo y esperamos que la herida ya abierta cure por sí sola, esta se infectará y nos resultará muy difícil mantener esa estabilidad que tanto anhelamos y pedimos a gritos. Algo que Bolivia necesita es participación económica internacional, y afianzarse como potencia en vías de desarrollo. Las alternativas están en juego,ahora es una obligación observar, analizar y decidir una alternativa eficaz que pueda eliminar o por lo menos reducir drásticamente la deuda externa que el país viene arrastrando.
Planteamiento del Problema:
La falta de inversiones públicas y privadas en el país hace que la deuda externa crezca paulatinamente. Esto se convierte en un impedimento para la creación de proyectos que puedan serbeneficiosos para el desarrollo económico; la falta de políticas de inversión genera el temor de agrandar esta deuda en proporciones caóticas sin esperanzas de una rápida recuperación.
Objetivo General:
Conocer el rol de los inversiones como estrategia más eficaz para reducir y/o eliminar la deuda externa
Objetivos específicos:
Establecer el tipo de acreedores de la deuda externa que tiene Bolivia.Analizar el impacto del crecimiento de la deuda a corto, mediano y largo plazos
Conocer las gestiones que realiza el gobierno en materia de inversiones.
Hipótesis:
Si existiera una política eficaz de inversiones en el país, se acortarían los plazos de reducción de la deuda externa y se generaría mayores posibilidades de aumentar los índices de crecimiento económico, social y humano.
Marcoteórico:
El precio de la libertad
El 6 de agosto de 1825, el día que despertó como una república libre, Bolivia ya le debía a su vecino, Perú, por los costos militares de la Guerra de Independencia contra España. Uno de sus primeros actos como nación, poco después, fue emitir bonos gubernamentales para saldar la deuda con España y otorgar compensaciones a quienes sufrieron luchando por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Economico (Deuda Externa De Bolivia)
  • Deuda externa de Bolivia
  • La Deuda Externa En Bolivia En 1970
  • Deuda externa en bolivia
  • La deuda externa de bolivia
  • Deuda intrna y externa en bolivia
  • Deuda externa e interna con bolivia
  • Deuda externa e interna de bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS