La deuda externa en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jueves, 08 de Abril de 2010 09:15 - Escrito por eldia.co
Deuda externa colombiana aumentó en el 2010
Empezando el año 2009, la deuda externa del país, estaba en un 19% del PIB Nacional, pero alterminar este año, la deuda ya representaba aproximadamente el 24% del PIB, según un boletín del Banco de la República.

Este incremento del aproximadamente 5% porcentuales de la Deuda Externarespecto al Producto Interno Bruto en un año, nos muestra que la obligaciones del país en nivel externo ascendieron en 1 año en un 15.5%, situación preocupante, dado que el país el año pasado no se endeudocon bancos internacionales y los bonos que emitió tanto en el corto como largo plazo, no fueron hechos con tasas de interés altas que den soporte a un incremento tan alto.

Aproximadamente la deudaexterna colombiana asciende a 54 mil millones de pesos de los cuales, el 69% corresponden a deuda del sector publico y cuya cuantía son 36500 millones de pesos.

De los 36500 millones de pesos, lamitad corresponden a bonos colocados en el exterior, otra parte a créditos contraídos con el Banco Mundial y el banco Interamericano de Desarrollo, y el resto se le debe a bancos internacionales yotras entidades financieras.

Para la Junta Directiva del Banco, el hecho de que la deuda externa del sector publico represente la suma de 36500 millones no es preocupante, porque según el informe, el92% de dicha cuantía es a largo plazo, y que por tanto, el gobierno nacional no debe preocuparse por un nivel tan relativamente alto de endeudamiento.

Colombia ha sido el único país de América queen los últimos 20 años ha pagado constantemente y sin interrupciones todos los años, y por ello ha obtenido calificativos como país digno de confianza. Lo que no se dice, es que el pago continuo dela deuda ha privado al país de invertir en el fortalecimiento del mercado interno o al desarrollo de programas sociales.

El gobierno colombiano debería pedir una moratoria de su deuda o una...
tracking img