DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL DE LA DEUDA EXTERNA DE VENEZUELA Y LAS REPERCUSIÓNES SOBRE SU ECONOMIA

INTRODUCCIÓN

En nuestros días, la deuda externa reviste tal grado de importancia parala economía de los distintos países, que se ha convertido en un grave obstáculo para el desarrollo humano de los países más pobres del mundo, toda vez que deben utilizar sus escasos recursos paradevolver los préstamos, en lugar de invertir en el bienestar de su población. La desigualdad entre el Norte y el Sur cada día se hace más escandalosa. La gravedad de la crisis actual, generada por la deudaexterna, unida a la oportunidad que ha representado la llegada de un nuevo milenio, ha llevado a ciudadanos de diversos credos, opiniones e ideologías, a unir sus energías para buscar conjuntamentesoluciones a una situación que impide a mil millones de seres humanos salir del túnel del hambre y la pobreza.
Las soluciones que se han arbitrado hasta el momento no dejan de ser meros parches. ElBanco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), reconociendo la magnitud de esta crisis, acordaron en 1996 reducir parte de la deuda de los países más pobres mediante la iniciativa para lareducción de la deuda de los países pobres altamente endeudados (PPAE). El propósito de esta medida era reducir la deuda de los países más empobrecidos hasta un nivel sostenible. Sin embargo, de loscuarenta y un países elegidos para someterse a esta iniciativa, sólo cinco han recibido el beneplácito, y el criterio de sostenibilidad que se ha definido en el marco de unas condiciones tan limitadas,que no tienen en cuenta el impacto de la deuda en la población.
Los orígenes de la deuda externa venezolana se remontan al propio nacimiento de la nación venezolana. Sin embargo, el General JuanVicente Gómez fue quien por primera vez, hizo el compromiso de cancelarla, lo cual efectúo en 1930, como homenaje al Libertador en el centenario de su muerte y gracias a los ingresos del petróleo que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). La deuda externa venezolana y sus repercusiones. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Deuda-Externa-Venezolana-y-Sus/1260180.html

MLA

"La deuda externa venezolana y sus repercusiones" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Deuda-Externa-Venezolana-y-Sus/1260180.html>.

MLA 7

"La deuda externa venezolana y sus repercusiones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Deuda-Externa-Venezolana-y-Sus/1260180.html>.

CHICAGO

"La deuda externa venezolana y sus repercusiones." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Deuda-Externa-Venezolana-y-Sus/1260180.html.