La deuda externa venezolana y sus repercusiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL DE LA DEUDA EXTERNA DE VENEZUELA Y LAS REPERCUSIÓNES SOBRE SU ECONOMIA

INTRODUCCIÓN

En nuestros días, la deuda externa reviste tal grado de importancia para la economía de los distintos países, que se ha convertido en un grave obstáculo para el desarrollo humano de los países más pobres del mundo, toda vez que deben utilizar sus escasos recursos paradevolver los préstamos, en lugar de invertir en el bienestar de su población. La desigualdad entre el Norte y el Sur cada día se hace más escandalosa. La gravedad de la crisis actual, generada por la deuda externa, unida a la oportunidad que ha representado la llegada de un nuevo milenio, ha llevado a ciudadanos de diversos credos, opiniones e ideologías, a unir sus energías para buscar conjuntamentesoluciones a una situación que impide a mil millones de seres humanos salir del túnel del hambre y la pobreza.
Las soluciones que se han arbitrado hasta el momento no dejan de ser meros parches. El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), reconociendo la magnitud de esta crisis, acordaron en 1996 reducir parte de la deuda de los países más pobres mediante la iniciativa parala reducción de la deuda de los países pobres altamente endeudados (PPAE). El propósito de esta medida era reducir la deuda de los países más empobrecidos hasta un nivel sostenible. Sin embargo, de los cuarenta y un países elegidos para someterse a esta iniciativa, sólo cinco han recibido el beneplácito, y el criterio de sostenibilidad que se ha definido en el marco de unas condiciones tanlimitadas, que no tienen en cuenta el impacto de la deuda en la población.
Los orígenes de la deuda externa venezolana se remontan al propio nacimiento de la nación venezolana. Sin embargo, el General Juan Vicente Gómez fue quien por primera vez, hizo el compromiso de cancelarla, lo cual efectúo en 1930, como homenaje al Libertador en el centenario de su muerte y gracias a los ingresos del petróleoque entonces iniciaban un crecimiento sostenido
La economía venezolana, dada su condición de país monoproductor, dependiente del comercio exterior y específicamente de sus exportaciones petroleras, es muy vulnerable a las fluctuaciones de los precios de tales productos en el mercado internacional. En ese escenario, en que se registran periódicas crisis, por la recurrencia de los cicloseconómicos, las consecuencias de tales crisis se reflejan sobre el desarrollo de la economía venezolana, agregándose a los enormes desajustes internos provocados por la constante inestabilidad política y las desacertadas políticas económicas. En virtud de lo expuesto, cada vez que el sistema capitalista mundial se resiente, los coletazos de ese malestar repercuten directamente sobre Venezuela a través delas fluctuaciones de su comercio exterior.
Los objetivos de este trabajo son:
Objetivo General:
Diagnosticar la situación actual de la deuda externa de Venezuela y sus repercusiones sobre su economía.

Objetivos Específicos:
1. Determinar la evolución política-económica de Venezuela, desde 1830 hasta el 2010.
2. Determinar la evolución de la deuda externa de Venezuela desde 1830 hasta elaño 2010.
3. Establecer el estado actual de la deuda externa de venezuela.
4. Indicar cuales han sido las repercusiones de la deuda externa de Venezuela, a lo largo de su historia como nación independiente.

Este trabajo es del tipo documental. Tamayo y Tamayo, Mario (2001) expone:

“Cuando recurrimos a la utilización de los datos secundarios, es decir, aquellos que han sido obtenidos porotros y nos lleguen elaborados y procesados de acuerdo con los fines de quienes inicialmente los elaboran y manejan, y por lo cual decidimos que es un diseño bibliográfico. (p.109)
Para esta investigación se revisaron varias fuentes documentales o bibliográficas escritas, a las que se tuvo acceso.
La investigación del tipo documental, se clasifica en tres niveles: exploratorios, descriptivos y...
tracking img