La deuda externa y la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8433 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. IDENTIFICACION DEL PROYECTO

2.1 TEMA GENERAL DE INVESTIGACION: La deuda externa y la sociedad

2.2 TEMA ESPECIFICO DE INVESTIGACION: Manejo de la deuda externa y su incidencia en el comportamiento económico del país.

2.3 DEFINICION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION: En los últimos años debido a diversos componentes en materia de inversión y de financiamientode obras de infraestructura, así como también para cubrir en parte el enorme déficit fiscal que arrastran las finanzas del Estado, se ha venido incrementado de manera significativa la deuda externa del país. Este endeudamiento afecta diversos sectores de la economía, si se tiene en cuenta que para poder cancelar los altos costos: intereses a la deuda y amortización a capital, los últimos gobiernoshan venido destinando un alto porcentaje del presupuesto general de la nación, a los anteriores pagos, ello repercute de manera negativa en la inversión social y afecta la satisfacción de necesidades en materia de vivienda, educación, salud, acueducto, alcantarillado, cultura; incidiendo de manera negativa en la calidad de vida de la población, lo cual es grave si se tiene en cuenta que nuestropaís esta inmerso en una problemática de violencia generada inicialmente por la falta de inversión social.

Es conveniente traer a colación, dentro de este aspecto de este trabajo investigativo, el hecho que en los últimos años un alto porcentaje de este endeudamiento ha sido consecuencia de los grandes recursos el estado que se han destinado para costear los gastos de la guerra en la cual seencuentra esta nación.

1.4. DEFINICION DEL ESPACIO DE INVESTIGACION: El espacio de investigación de este trabajo esta circunscrito al sector económico, entendiendo que en nuestro caso los componentes de la deuda externa en el caso del sector publico están relacionados a que los excedentes generados (los ingresos gubernamentales o nacionales) son inferiores a los gastos, por tanto paracumplir con los objetivos de crecimiento e inversión, es necesario equilibrar ese déficit fiscal recurriendo al endeudamiento externo.

Colombia por tradición nunca ha permitido una apertura agresiva de las finanzas mundiales. Esta posición se puede corroborar por los siguientes hechos: solo a partir de 1948 -1949, cuando se creó el BIRF, el país empieza a tener contacto con los organismos delcrédito internacional. Así mismo, en los inicios de la década del sesenta, Colombia tenía contratada el 80% de su deuda con la Banca Multilateral y no con la comercial.
Es sólo a partir de 1980 que nuestro país financia su déficit de cuenta corriente, con créditos de la Banca Comercial, cambiando su esquema tradicional.

Tres elementos han definido el endeudamiento del sector público colombiano,teniendo en cuenta alto nivel de participación en la deuda externa total:
a) Construcción de infraestructura para el sector eléctrico nacional, y para obras gigantescas como el Metro de Medellín, la Base Militar de Bahía Málaga en el pacífico y la represa de Betanía en el Huila entre otras.
b) Inversiones del Gobierno en proyectos mineros como el Cerrejón y Cerromatoso, y
c) Grandes sumas dedinero han sido gastadas por el Gobierno tratando de lograr la recuperación de la industria, como consecuencia de que el sector financiero nacional en combinación con el sector real de la economía se dedicaran a la especulación en detrimento de la inversión productiva. Es decir las grandes empresas se endeudaron para dedicar su excedente a comprar otras empresas y así consolidar un pool financiero eindustrial. En conclusión puede afirmarse que Colombia se endeuda para financiar crecimiento, pero también para subsanar políticas y situaciones desacertadas del Gobierno, la industria y el sector financiero.

1.5. POBLACION: debido a que el monto del presupuesto nacional que se destina al pago de la deuda externa disminuye la posibilidad de inversión social en el país, la población en...
tracking img