La deuda externa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO, DF.- La reestructuración de la deuda pública que realiza el Gobierno Federal es favorable para las Finanzas Públicas, pero la dependencia en los ingresos petroleros sigue siendo foco deatención debido a su mayor contribución con relación a los ingresos no petroleros, así lo establece el Grupo Financiero BBVA Bancomer en la publicación ?Línea Económica?, donde indica que la dependencia delos ingresos petroleros será siempre sensible a la volatilidad de los mercados internacionales de energía y financiero, por lo que un avance en la recaudación tributaria continúa siendo necesario.El aumento en las fuentes de ingresos durante el primer trimestre de este año se debió al componente petrolero, ya que la percepción por la venta del hidrocarburo creció 12.4 por ciento, mientras losingresos no petroleros lo hicieron en 2.5 por ciento.
Dentro de la primera categoría, el alza en los precios internacionales del petróleo explicó la importante evolución de los ingresos públicos,considera el grupo financiero.
Respecto a los no petroleros, la recaudación tributaria en el Impuesto Sobre la Renta y 5.6 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
De esa manera, los ingresosdel primer trimestre de este año fueron más altos (en 22 mil 573 millones de pesos) que los programados, siendo de 80 por ciento la participación del rubro petrolero.
Por lo tanto, el sector públicoregistró a marzo un superávit fiscal de 47 mil 211 millones de pesos, lo que significó un incremento de 66.1 por ciento, respecto a 2003.
Los altos precios internacionales del petróleo, ladepreciación del peso y una mayor plataforma de exportación contribuyeron positivamente al rubro de ingresos, explica la institución financiera.
El gasto presupuestario presentó un incremento en el trimestre de1.5 por ciento. En este sentido, la reducción de casi 16 por ciento en el costo financiero de la deuda favoreció el balance presupuestario, indica.
Dentro del gasto programable, destaca el...
tracking img