La deuda odiosa

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
La llamada deuda "odiosa" es un concepto de derecho internacional que describe las deudas contraídas por gobiernos como nulas cuando estas se originaron a partir de propósitos que no sirven al biende una nación y por lo tanto, el gobierno prestatario actúa de mala fe al contraerla.
Este concepto tiene sus orígenes en el siglo XX. En el año de 1927 fue descrita por el teórico legal rusoAlexander Nahum Sack, quien hacía referencia a las deudas contraídas por México y Cuba cuya legitimidad fue rechazada en función de que fueron contraídas por soberanos déspotas o bajo la influencia colonial,respectivamente.
Según Sack, la deuda tenía que reunir como mínimo las siguientes tres características para ser considerada como "odiosa":
1 - Al gobierno de un país le es otorgado préstamo sin quelos ciudadanos que ahí residen tengan pleno conocimiento de ello.
2 - Dicho préstamo es utilizado de manera no beneficiosa para los habitantes del país en cuestión.
3 - La entidad o persona quefacilita el préstamo lo hace a sabiendas de las dos condiciones anteriores, generalmente a cambio del alto interés que será devengado debido a esto.
La mala fe o la intención dañosa radica en el hecho deque el contrayente de dicha deuda no solamente conoce de las condiciones adversas que causará el simple hecho de que le sea otorgado dicho préstamo, sino que a pesar de ello, decide aceptar dichadeuda debido a otras consideraciones. En la mayoría de los casos dicha deuda es utilizada directamente en contra de los intereses de los habitantes de una nación (para reprimir una sublevación, paracomprar armas, para derrocharlo de acuerdo a los intereses propios). Es por ello que es considerada ilegítima, al contravenir directamente los intereses de la población.
El concepto tiene vigencia en elmundo contemporáneo más allá de sus raíces históricas. La deuda incurrida por el gobierno de Iraq durante el régimen de Saddam Hussein fue reducida sensiblemente a causa de que se le declaró como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Doctrina De La Deuda Odiosa
  • Deuda Odiosa
  • deuda odiosa
  • Reseña bibliográfica de “la doctrina de la deuda odiosa”
  • odioso
  • Deuda
  • Deuda
  • Deuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS