La deuda pública municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PANDILLERISMO EN LA REGIÓN CIÉNEGA

Algunos de los Municipios que conforman la región ciénaga, enfrentan actualmente el grave problema que representa el pandillerismo, sobre todo en Chapala y Ocotlán, por mencionar algunos, muchas veces vemos como espectadores hechos que son materia de crónica policial vinculados a los jóvenes en donde nos preguntamos ¿que esta ocurriendo en nuestrasociedad?, cuando menos, es lo que se pregunta la población común y corriente al no saber que hacer frente a las infracciones de la ley penal por parte de aquellos muchachos revoltosos que forman parte de lo que se denominan pandillas y pese a que existe Legislación penal sobre la materia, la percepción de la sociedad es que no ha sido eficaz.

Similar a lo que sucede con la delincuencia en general,la respuesta es muy compleja, por lo tanto, existen puntos de vista emitidos por juristas, psicólogos, sociólogos, sacerdotes y gente común que trata de explicarlo, lo que desde luego no es nada fácil precisamente por su misma complejidad.

Respetando los puntos de vista diversos, quisiera analizar el problema desde mi particular perspectiva.
Primero tenemos que partir del hecho de que losJóvenes por naturaleza siempre tratan de ir contra el orden establecido. Esta rebeldía se ve alimentada y crece debido que a veces los jóvenes, muchos de ellos adolescentes, odian las obligaciones y los deberes que los padres (cuando tienen la fortuna de tenerlos) tienen que imponerles en casa, por lo que normalmente huyen de esa situación y sobre todo llegan a detestar la forma (anticuada paraellos) en que muchos mayores piensan y actúan. Ahora bien, hay que distinguir cuando el pandillerismo se origina en los estratos sociales bajos o altos, ya que la sociedad no mide a unos y a otros en la misma forma, aunque los efectos nocivos para la sociedad sean los mismos.

El común de la gente concibe éste problema o tiene la idea de que las pandillas se dan más entre gente de bajosrecursos, ya que muchos de ellos no estudian y se dedican a vagar, sin embargo, para quien esto escribe, la apreciación es incorrecta, porque si bien es cierto que los pandilleros, en gran número tienen baja escolaridad, un número importante de ellos se ocupan en diversas actividades como empleados, otros en el comercio informal, unos más se encuentran subempleados (limpia-parabrisas, lava coches,boleritos, etc.) e inclusive algunos son estudiantes. Curiosamente a la idea de que todos son vagos y malvivientes, que como ya lo mencioné es equivocada, porque muchos están dedicados al trabajo, y por ende, viviendo una situación de responsabilidad y conflictos que muchas veces no corresponde a su edad y que sin embargo tienen que enfrentar día con día, es conveniente cambiar la apreciacióngeneralizada que de dichos jóvenes se tiene, por la gran responsabilidad que asumen para llevar recursos al hogar. En cambio, cuando se presenta el pandillerismo en las altas esferas sociales, a los jóvenes de éste estrato social, no se les da el trato de pandilleros. El joven que pertenece a una clase social elevada, es decir el ‘junior’, no es pandillero para la sociedad, sino que tiene una ciertadesadaptación de juventud, se les podrá llamar jóvenes desorientados, que tienen ocurrencias y realizan actos vandálicos e inclusive delitos, pero nunca se les considera como pandilleros, ese denominador no les pertenece, he ahí la diferencia de apreciación.
Los marginados, cuando tienen algún problema legal, no pueden llamar a sus progenitores o a un Abogado, no son hijos ni conocidos de lasautoridades, por lo que las más de las veces se quedan en las cárceles (cuando cometen algún delito, mayormente el robo), aumentando en forma alarmante el número de reclusos. Louis Wacquant, sostiene en su obra “Las cárceles de la miseria” que la población carcelaria de los países que practican la vía punitiva crece rápidamente (como está sucediendo en América Latina), dicha situación, genera...
tracking img