La deuda publica en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


La evolución reciente de la gestión fiscal ha estado marcada, entre otros elementos, por una estrategia de financiamiento de la brecha entre ingresos y egresos basada en el creciente endeudamiento interno a costos elevados, plazos de vencimiento cortos y alta concentración de su tenencia en el sistema financiero. El mayor peso adquirido por el componente interno de la deudapública total debido a su rápida expansión tiene un significativo impacto directo sobre la carga presupuestaria de su servicio, las tasas de interés, la disponibilidad de crédito para el sector privado y el riesgo que enfrenta el sistema financiero. Las dificultades evidenciadas para la renovación de esa deuda bajo condiciones de mercado y, por tanto pactada voluntariamente, a su vez informanegativamente a los mercados sobre la capacidad de cumplimiento de esas obligaciones y sobre la viabilidad global del ajuste fiscal anunciado.

Nivel y Composición de la Deuda Pública Total
En el período 1990-2001, la deuda total ha oscilado en torno a US $ 30.000 millones, con niveles mínimos y máximos, respectivamente en 1998 y 2001 y una cierta tendencia hacia su reducción. Sin embargo, dichatendencia se quiebra en el último trienio, al aumentar en 26% el saldo de las obligaciones totales de la República. En adición, se observa una marcada recomposición a favor de deuda interna. Mientras que en los noventa, este saldo promedió el 15% de la deuda total, en la actualidad esas obligaciones constituyen el 38% del total.

En este período se ha amortizado deuda pública externa en términosnetos por el orden de US $ 4.740 millones. Conviene resaltar por otra parte, que a pesar de la velocidad con que han crecido estas obligaciones el apalancamiento público se mantiene en niveles históricamente reducidos. Este saldo, medido como porcentaje del PIB, ha venido declinando desde niveles del 60%, a principios de los noventa, a menos del 30%. Es de destacar que en comparación con países desimilar tamaño en la región, la deuda total se mantiene en niveles moderados.< p>

Deuda Interna y FIEM
La acumulación de pasivos internos en los últimos tres años ha coexistido con el esfuerzo de ahorro en el Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica (FIEM) de una fracción de los recursos provenientes de las exportaciones petroleras. En efecto, mientras que en el último trienio,el saldo de la deuda interna pasa de US $ 3.680 millones a US $ 13.716millones, lo que supuso un endeudamiento neto cercano a los US $ 9.860 millones; simultáneamente se produjo un ahorro forzado por la existencia del FIEM de una fracción relevante de los superiores ingresos petroleros, dados los parámetros reformados de ese instrumento1. El rediseño de este mecanismo, entre otras cosas, produjola paradoja de forzar a un ahorro de recursos externos a la vez que se desahorraba (vía endeudamiento neto) con el objeto de financiar los aportes a dicho fondo. Se debe resaltar, además, que esto acontecía en medio de un manejo de activos y pasivos que hacían que el rendimiento de los recursos represados en el FIEM estuvieran notablemente por debajo de los costos, medidos en dólares, que dichoendeudamiento supuso. El resultado neto de todo esto produjo un ahorro negativo de US $ 3.630 millones.

Peso global de la deuda
El costo de servir estas obligaciones ha representado una fracción elevada y creciente del total de pagos públicos en los últimos diez años. Mientras que en la primera mitad de los noventa dichos servicios (pagos de capital e intereses de la deuda pública interna yexterna) promediaba US $ 2.500 millones, desde 1995 dicho servicio ha bordeado los US $ 6.000 millones. Por supuesto, en la medida que las exportaciones e ingresos fiscales ordinarios no aumenten, al menos en la misma proporción; la carga de este servicio se hará progresivamente más pesada. El indicador tradicional de cuánto representa la carga de la deuda externa medida en términos del porcentaje...
tracking img