La deuda publica

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Clases de Deuda Pública

Guatemala, 4 de octubre de 2010

INTRODUCCIÓN

La deuda pública es el conjunto de obligaciones financieras contraídas por el Estado a través de sus organismos, entidades, empresas o municipalidades, en el mercado crediticio nacional (pagadera en moneda local) o extranjero (pagadera en divisas internacionales), amortizables a corto, mediano o largo plazo, y a tasasde interés fijas o variables, según lo pactado con los respectivos acreedores.

Se recurre al endeudamiento público cuando los ingresos fiscales (ordinarios o extraordinarios) resultan insuficientes para cubrir el gasto público corriente (burocrático), para financiar los proyectos de inversión pública (educación, salud, infraestructura, seguridad, justicia) o, en su caso, para activar programasde reconstrucción en caso de calamidades.

Cabe señalar que la deuda pública ha venido aumentando significativamente, tanto así que en los últimos 2 años y medio el endeudamiento interno (sin incluir la de las municipalidades) creció un 40 por ciento y el externo un 28.3 por ciento, al punto que ya representa el 25 por ciento del PIB. Dado que se anticipa un nuevo presupuesto estataldesfinanciado para el año 2011, la deuda pública podría aumentar bastante más en lo que resta del actual período gubernamental, lo que se traducirá en una mayor presión fiscal.

DEUDA PÚBLICA.
Deuda que contrae el gobierno de un país. En ella normalmente se incluyen no sólo los préstamos tomados por el gobierno central sino también los que contraen organismos regionales o municipales, institutos autónomosy empresas del Estado, ya que los mismos quedan formalmente garantizados por el gobierno nacional. La deuda pública suele dividirse en deuda a corto y a largo plazo, así como en deuda pública interna, contraída ante acreedores del país, y deuda pública externa, contraída ante prestamistas del extranjero.

Es una práctica ampliamente extendida en el mundo moderno que los Estados gasten, en cadaejercicio, más dinero que el que recaudan, debido a los compromisos políticos y sociales que asumen. Las políticas keynesianas, por otra parte, que preconizaron presupuestos deficitarios como medio para activar el crecimiento económico, han contribuido también grandemente al endeudamiento de los Estados modernos.

Debido al peso de la deuda contraída con anterioridad es frecuente que, entre losgastos del Estado, aparezca una considerable partida dedicada al pago de los intereses y del capital de la deuda asumida. La inelasticidad de variados gastos fiscales y la imposibilidad de aumentar la presión tributaria más allá de cierto punto, suelen llevar a un círculo de creciente endeudamiento, puesto que a los gobiernos les resulta imposible hacer frente a tales compromisos y a los gastoscorrientes por medio de los ingresos ordinarios que perciben.

Los gobiernos buscan por lo general consolidar las deudas a corto plazo convirtiéndolas en deudas de largo plazo, más fáciles de gerenciar, pero, en todo caso, cuando la deuda interna total sobrepasa cierto nivel, se recurre muchas veces a emisiones suplementarias de moneda nacional con el objeto de atender estos compromisos. Ellocausa, indudablemente, una presión de tipo inflacionario, puesto que las nuevas emisiones se producen sin un respaldo en divisas o en bienes producidos por el país. En el caso de las deudas externas, que deben pagarse en dólares o en otras divisas, resulta imposible recurrir -salvo para los Estados Unidos, por supuesto- a este conocido expediente. Por tal razón los países Latinoamericanos -y de otraspartes del mundo- que acumularon en las últimas décadas crecientes saldos negativos en sus transacciones externas, se vieron obligados a realizar profundos ajustes en sus economías a partir de los últimos años de la década de los ochenta.

De acuerdo con datos de la Banca Central, dados a conocer en una reunión en la Comisión de Economía del Congreso, el saldo de la deuda pública respecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda publica
  • deuda publica
  • Deuda publica
  • Deuda Publica
  • deuda publica
  • deuda publica
  • Deuda publica
  • Deuda publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS