La deuda publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4209 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEUDA PÚBLICA EN COLOMBIA

JESSICA ALEJANDRA CORRALES
JENNIFER LORENA VILLEGAS
CATALINA YISETH POVEDA
SANDRA MILENA BEDOYA

Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA”
Tecnólogo en Contabilidad y Finanzas
Junio del 2010
Armenia, Quindío

LA DEUDA PÚBLICA EN COLOMBIA

JESSICA ALEJANDRA CORRALES
JENNIFER LORENA VILLEGAS
CATALINA YISETH POVEDA
SANDRA MILENA BEDOYA

Número deorden:
40143

Trabajo presentado al instructor Pedro Nel López del área de
________.

Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA”
Tecnólogo en Contabilidad y Finanzas
Junio del 2010
Armenia, Quindío

Introducción
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del la deuda pública de Colombia, que es cuando una persona o estado, denominada deudor, se compromete a pagar aotra, denominada acreedor, una suma determinada de dinero o ciertos bienes y servicios específicos. La característica principal de este tema es cuando las deudas se originan normalmente cuando los acreedores otorgan préstamos a los deudores, que éstos entonces se comprometen a devolver en cierto plazo y bajo determinadas condiciones. Entre estas últimas la más corriente es la que fija la tasa deinterés que habrá de devengar el préstamo. Las economías modernas se basan en gran parte sobre las deudas a corto o largo plazo que contraen los particulares, las empresas y el Estado.

Justificación
En este documento examinaremos la dinámica de la deuda pública colombiana, distinguiendo entre deuda cierta y deuda contingente. Los ejercicios tradicionales sobre sostenibilidad de la deuda casisiempre toman en cuenta los costos de la llamada deuda pública ‘cierta’, representada por la deuda externa e interna desembolsada al sector público. Rara vez se hace mención a la llamada deuda contingente, comprendida por los pasivos pensiónales, los bonos de apoyo al sistema financiero o las garantías públicas extendidas en los proyectos de riesgo compartido con el sector privado.

Objetivos
•Analizar la incidencia de la deuda pública en los colombianos, desde el punto de vista económico y social.
• Evaluar la sostenibilidad de la deuda pública, y porque ha crecido en las últimos años.
• Conocer los errores de las políticas económicas sus y posibles soluciones para sanear la deuda pública.

LA DEUDA PÚBLICA
Es la deuda que contrae el gobierno de un país. En ella normalmente seincluyen no sólo los préstamos tomados por el gobierno central sino también los que contraen organismos regionales o municipales, institutos autónomos y empresas del Estado, ya que los mismos quedan formalmente garantizados por el gobierno nacional. La deuda pública suele dividirse en deuda a corto y a largo plazo, así como en deuda pública interna, contraída ante acreedores del país, y deuda públicaexterna, contraída ante prestamistas del extranjero.
Es una práctica ampliamente extendida en el mundo moderno que los Estados gasten, en cada ejercicio, más dinero que el que recaudan, debido a los compromisos políticos y sociales que asumen. Las políticas keynesianas, por otra parte, que preconizaron presupuestos deficitarios como medio para activar el crecimiento económico, han contribuidotambién grandemente al endeudamiento de los Estados modernos.
Los gobiernos buscan por lo general consolidar las deudas a corto plazo convirtiéndolas en deudas de largo plazo, más fáciles de gerenciar, pero, en todo caso, cuando la deuda interna total sobrepasa cierto nivel, se recurre muchas veces a emisiones suplementarias de moneda nacional con el objeto de atender estos compromisos. Ello causa,indudablemente, una presión de tipo inflacionario, puesto que las nuevas emisiones se producen sin un respaldo en divisas o en bienes producidos por el país.
Deuda externa.
Es aquella contraída con entidades o personas del exterior y que generalmente está denominada en moneda extranjera. Los pagos por capital e intereses de las deudas externas implican una salida de divisas y un aumento de...
tracking img