CAPITULO I
LA DEUDA TRIBUTARIA Y EL PAGO

1. LA DEUDA TRIBUTARIA

Es el monto que el deudor tributario debe pagar al acreedor como consecuencia de la aplicación de untributo. “La deuda tributaria estará constituida por el tributo debido, por los anticipos, por las cantidades retenidas o que se hubieran debido retener, por los recargos exigibles legalmente, por losintereses moratorios y por las sanciones pecuniarias”. De esta manera, el concepto de deuda tributaria pretende establecer en forma explícita los conceptos exigibles a los sujetos pasivos, los cualesdeberán ser cancelados mediante alguno de los medios de extinción de las obligaciones tributarias establecidas en el Código Tributario.

a) Componentes de la deuda tributaria

Para nuestro sistematributario, la deuda tributaria, de acuerdo al artículo 28° del Código Tributario es la suma adeudada al acreedor tributario, por los tributos, multas e intereses9, así señala que “La AdministraciónTributaria exigirá el pago de la deuda tributaria que está constituida por: el tributo o la cuota triutaria, las multas y los intereses”.

• El Tributo o Cuota Tributaria

La Administración enel ejercicio de su potestad tributaria, puede exigir a los sujetos deudores de la prestación tributaria, el cumplimiento de la misma. Lo normal es que la prestación tributaria que es una prestación dedar una determinada cantidad de dinero, esté compuesta por la denominada “cuota tributaria”, es decir el tributo, pero el legislador está indicando que la deuda tributaria además del tributo estáconstituida por los intereses y las multas.

No obstante lo establecido por el artículo 28 del CT, esto es que “La deuda tributaria está constituida por el tributo, las multas y los intereses”,debemos aclarar que en estricto “la obligación de pago” sería la obligación de pago de la cuota tributaria, esto es, la cantidad que según el hecho imponible realizado, y por aplicación de los elementos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). La deuda tributaria. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Deuda-Tributaria/2044713.html

MLA

"La deuda tributaria" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Deuda-Tributaria/2044713.html>.

MLA 7

"La deuda tributaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Deuda-Tributaria/2044713.html>.

CHICAGO

"La deuda tributaria." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Deuda-Tributaria/2044713.html.