La deuda

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2009
LOS ORÍGENES DE LAS DEUDAS PÚBLICAS

Muchas de las instituciones de crédito más importantes precedieron al endeudamiento público a gran escala. Durante la Edad Media, había muchas maneras de eludir las leyes contra la usura; a partir del siglo XII se usaba en Génova letras de cambio; y en el siglo XIV surgieron las primeras letras de cambio negociables, es decir, que podíamos transferirse aterceros.

En el siglo XVI se estableció el Monte Nuevo para administrar el impuesto reembolsable conocido como la decima. En Génova, la recaudación de los impuestos sobre la renta por la sal se subasta entre los comperisti, sistema que en el siglo XV, se puso bajo el control de un banco cuasi público denominado Casa di San Giorgio. Un sistema semejante se desarrolló en Florencia, donde la deudacomunal, administrada por el Monte Común, aumentó sistemáticamente debido a la excesiva dependencia del fisco de los préstamos forzosos (prestanze).

Las ciudades estado del norte de Europa dieron lugar al desarrollo de sistemas algo diferentes; estaban basados en la venta de anualidades perpetuas, amortizables o vitalicias. En todos los casos, el inversor le prestaba su capital al estado acambio de una serie de ingreso; en el bono perpetuo, la serie de ingresos era teóricamente infinita: el estado continuaría pagándole al inversor un porcentaje del valor nominal del bono para siempre, pero el inversor nunca volvería a recibir su capital. El bono amortizable, se pagaba un interés durante un periodo determinado “vencía”, lo que significaba que se reembolsaba al inversor el capitaloriginal. Anualidad vitalicia, se pagaba un interés sólo durante la vida del inversor.

En Colonia los bonos amortizables se denominaban habitualmente “compras de dinero” o “ventas de derecho”, y se aseguraban generalmente con propiedad inmueble. Por otro lado, las ciudades holandesas emitieron liffrenten y lorsrenten. Los países bajos emitieron obligaties, podían transferirse con mayor facilidad quelos bonos urbanos y, en consecuencia, les resultaba más atractivo a los inversores, quienes podían preferir liquidar si inversión antes de que el bono venciese.

Las técnicas de la deuda pública que ya se emplean en las ciudades. En Francia por el Ayuntamiento de París emitió anualidades hereditarias denominadas rentes. La corona española desarrolló un sistema en dos niveles: uno de contratos depréstamo a corto plazo con interés alto, y otro de bonos a largo plazo e interés bajo a pagar con las rentas ordinarias.

En el siglo XVII, la gran novedad fue el surgimiento de los bancos públicos los cuales tenían dos funciones: la administración de la deuda pública y la gestión de otras formas de dinero distintas a la acuñación. Los primeros bancos públicos fueron el Banco della Piazza diRialto (1587), que reformó la moneda veneciana y el sistema de pagos, aceptando depósitos, efectuando transferencias de cuentas y encargándose del cobro de las letras de cambio; y el Banco del Giro (1619), que convirtió parte de la deuda veneciana a corto plazo en bonos con interés y transferibles.

La compañía de los Mares del Sur se creó fundamentalmente para responder a las presionesfinancieras de la guerra. Su objetivo era financiar obligaciones gubernamentales a corto plazo que tenían un valor de 9 millones de libras. La compañía las aceptó por un valor nominal a cambio de sus propias acciones: era la nueva manera en que el gobierno pagaba a sus acreedores. En la época de la Paz de Utrecht, la deuda gubernamental estaba dividida, en proporciones iguales, entre anualidades, dinerode apuesta en la lotería y préstamos financiados por el Banco y la Compañía de los mares de Sur.

A corto plazo, las ganancias de capital provenientes de las acciones en Mares del Sur y otras compañías comerciales fueron muchos más atractivas que las anualidades emitidas por el gobierno.

Tras la Ley de Consolidación de 1751, el gobierno mismo emitió lo que pasó a conocerse como el consol,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda
  • Deuda
  • La Deuda
  • deuda
  • deudas
  • Deuda
  • Deuda
  • deuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS