La devaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estancamiento en la economía, la caída de las exportaciones, la caída en las recaudaciones fiscales y el gasto desequilibrado serian factores para que a finales de este año se produzca una devaluación obligada del lempira, según algunos economistas.
Según el planteamiento de Mauricio Diaz Burdeth, director del FOSDEH, este gobierno no esta controlando el gasto, lo que a finales de año podríadejar un déficit de 8 mil millones de lempiras.
Si bien es cierto que tal como lo demuestran las cifras del Banco Central hay reservas internacionales que garantizan las importaciones de 3 meses y medio, son 6 meses los que le restan a las autoridades actuales y de continuar con el gasto desordenado el lempira no soportaría la presión.
Martin Barahona, opina que la devaluación de la moneda en elpaís, depende más de una decisión política, que de algunas condiciones económicas y considera que el actual gobierno no actuara en ese sentido.
Por su parte el banquero Jorge Bueso Arias opina que a corto plazo, el lempira no corre ningún riesgo, porque hay buenas reservas internacionales y además al gobierno no le conviene la devaluación, ni política ni económicamente.
No obstante dijo que nose atrevía a vaticinar lo que puede pasar en 8 o 10 meses, principalmente porque en la actualidad hay mucho desorden iniciando porque no se ha cumplido con el mandato constitucional de aprobar el presupuesto General de la República y no hay dirección económica.
La teoría de la devaluación no es nada halagadora, porque lejos de beneficiar vendría a perjudicar y no serviría de nada porque porejemplo no se mejoraría la competitividad de las exportaciones, como algunos han dicho en ciertas ocasiones.
Por otra parte manifiestan los estudiosos del tema que una devaluación perjudicaría a toda la masa que tiene créditos en dólares, porque obvia mente tendrían que pagar más lempiras por cada dólar que deben.
También se perdería la confianza que la población ha cobrado al hacer sus transaccionesen dólar porque la moneda ha estado estable en los últimos 4 años, y los intereses bancarios también han ido reduciendo la brecha en relación a los préstamos nacionales.
La primera devaluación oficial de la moneda se dio en el gobierno de Rafael Leonardo Callejas, cuando se paso de 2 lempiras a 5.50 por dólar, ya en 1996 el promedio era de 11.84 y en los años siguientes la devaluación fueimparable hasta que llego a 19 lempiras en el 2005 cantidad que apenas ha variado hasta a la fecha en algunos centavos.
En el actual gobierno se ha manejado la idea de que no habrá una devaluación, porque los funcionarios hablan de una economía saludable.
Sin embargo algunos economista dicen que las actuales autoridades están queriendo tapar el sol con un dedo como apunta el conocido refrán, pero sino se hacen correcciones precisas en la economía, la situación será catastrófica y indudablemente mas tarde o mas temprano este o el siguiente gobierno se vera obligado a tomar la medida de la devaluación de la moneda.
El banquero y político Jorge Bueso Arias, aseguró que no habrá devaluación de la moneda durante el 2010, porque pese a la crisis política del país, las reservas internacionales conque cuenta son altas.

El empresario de la banca nacional dijo que “fueron casi tres meses y medio de importaciones, estoy seguro que vamos a tener una mayor afluencia de dólares de las que tuvimos el año pasado y el gobierno no querrá gastar parte de su capital político devaluando la moneda, cuando todos sabemos que eso trae inflación”.
“Se castiga más al asalariado y a los pobres coninflación y estoy seguro que por lo menos este año no va haber devaluación y así lo han expresado las personas cercanas al presidente Lobo” añadió.
Además aseguró, que el país no ganaría nada devaluando la moneda, porque aunque “el resultado es reducir los salarios internos pagados en lempiras, para pagar el mismo se tendría que usar menos dólares".
“Eso trae inflación, descontento y no debemos...
tracking img